Con el fin de apoyar a las familias de Nezahualcóyotl afectadas por las fuertes y copiosas lluvias registradas la tarde del miércoles y durante la madrugada del jueves, el gobierno municipal abrió un centro de acopio en la Casa de la Cultura Las Águilas.
En este centro recibirán donativos en especie que serán entregados a los vecinos de la colonia del mismo nombre.
Además, la brigada Por Amor a Neza realizará un censo para identificar las calles y hogares más afectados y brindarles ayuda dentro de sus posibilidades, entregando canastas alimentarias a las familias que más lo necesitan y ofreciendo atención médica a quienes lo requieran, informó el alcalde Adolfo Cerqueda Rebollo.
El presidente municipal aseguró que, desde la noche del miércoles, recorre las zonas afectadas y precisó que el gobierno revisa la manera de apoyar a las familias que perdieron algún bien durante esta contingencia.
Al mismo tiempo, llamó a la solidaridad no solo de los vecinos de Nezahualcóyotl, sino de otras demarcaciones que quieran apoyar esta causa.
Resaltó que, desde el miércoles, personal del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), Bomberos, Protección Civil y la Policía Municipal trabajan en coordinación con los tres órdenes de gobierno, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).
Además, durante la mañana del jueves, 165 cuadrillas de la Brigada de Reacción Inmediata recorrieron las zonas afectadas para realizar labores de limpieza en las viviendas y en las coladeras de cada calle.
El alcalde indicó que Las Águilas fue una de las colonias más afectadas, donde varias familias perdieron su patrimonio, incluyendo muebles y electrodomésticos.
Para mitigar la situación, se abrió un centro de acopio en la Casa de la Cultura Las Águilas, ubicada en la avenida John F. Kennedy y Avenida 12, con un horario de 9:00 a 19: horas.
Cerqueda Rebollo hizo un llamado a los vecinos de las colonias vecinas para donar alimentos no perecederos y enlatados, agua embotellada, ropa, cobijas y colchonetas en buen estado, así como artículos de higiene personal.
Puntualizó que el sistema de desalojo de agua de las colonias Las Águilas, Loma Bonita y Manantiales depende en buena medida de la Ciudad de México, ya que están conectadas a la Planta de Rebombeo de La Colmena, en Iztapalapa. Por ello, es importante la coordinación de todas las autoridades para llevar a cabo un mejor trabajo en beneficio de la población.
Brigadas de apoyos para víctimas en Neza
Cerqueda Rebollo destacó que la Brigada Por Amor a Neza recorrerá las calles de las colonias donde se reportan encharcamientos, con la finalidad de realizar un censo e identificar las viviendas afectadas y brindar apoyo dentro de sus posibilidades.
Desde la tarde del jueves, se entregarán canastas alimentarias a las familias perjudicadas por las lluvias registradas en las últimas horas. Asimismo, para procurar la salud de la población, se abrió un módulo de atención médica en la avenida John F. Kennedy y Avenida 6, para atender a quienes lo necesiten.
Resaltó que, de acuerdo con datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se pronosticó un 95 por ciento de probabilidad de lluvia para el jueves, con ráfagas de viento de hasta 11 kilómetros por hora.
Por lo tanto, hizo un llamado a la población para no tirar basura en las calles ni abandonar bienes en la vía pública, ya que obstruyen el drenaje y provocan encharcamientos y otras afectaciones, como accidentes de tránsito.
El presidente municipal de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda Rebollo, afirmó que el gobierno tomará las medidas pertinentes para apoyar a la población afectada por las lluvias y continuará al pendiente para atender cualquier emergencia que se presente debido a las próximas precipitaciones pluviales de la temporada, a fin de prevenir posibles daños al patrimonio de sus habitantes.
MO