El sonido de un cohetón, y de otro más, anunciaron el inicio de la marcha por el 26 aniversario de la intervención policiaca en la normal del Mexe, en Francisco I Madero, donde estudiantes negaron que hayan vandalizado las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) en Pachuca durante la toma de las oficinas en exigencia de que les otorguen aulas del CECyTEH.
“La protesta de la tarde-noche del miércoles fue de forma pacífica. Se tomaron las instalaciones, pero en ningún momento para dañarlas o causar destrozos”, señaló una alumna de la licenciatura en Educación Primaria.
Luego de la toma de sus instalaciones, la SEPH acusó retención de personal, daños materiales considerables, además de la sustracción de documentos oficiales y el robo de equipo tecnológico.
Desde el casco antiguo de la normal, ya entrada la tarde del jueves, los contingentes de alumnos avanzaron hacia el centro de Tepatepec, entre consignas y mantas con sus protestas, donde el 19 de febrero del 2000, pobladores sometieron a los policías y los retuvieron frente a la presidencia municipal.
Con la finalidad de recordar este acontecimiento, los normalistas y los habitantes del municipio revelaron una placa, en medio de una corona de flores, en la plaza principal de Tepatepec con la consigna: "en honor a las comunidades del municipio de Francisco I. Madero y agradecimiento por el apoyo brindado el 19 de febrero del 2000”.
En este lugar, los jóvenes encabezaron un mitin, mientras que en las inmediaciones de la plaza principal mostraron fotos de hace 26 años de los policías estatales sometidos por el pueblo, así como varias patrullas incendiadas.
La conmemoración del 26 aniversario de la intervención policiaca en Tepatepec y la retención de los uniformados ocurre ante las actuales protestas de los normalistas para que las autoridades les sedan aulas que antes eran ocupadas por el CECyTEH, cuyos alumnos estrenaron instalaciones en San Juan Tepa.
Al recorrer las inmediaciones de la normal, MILENIO constató que comparten espacios tanto el casco antiguo del Mexe, así como la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero (UPFIM) y las ex instalaciones del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (CECyTE).
La normal del Mexe fue cerrada en anteriores administraciones emanadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI); sin embargo, el proceso de reapertura inició a partir de 2018, luego que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ganara la presidencia de la República y se consolidó ya que en 2022 el partido guinda obtuvo el gobierno de Hidalgo.
En 2021 se emitió la convocatoria para nuevo ingreso en la licenciatura en Educación Primaria, lo cual marcó el reinicio oficial de actividades académicas después de 17 años sin operar como normal rural.