Alumnos de nuevo ingreso de la Maestría en Estudios para la Paz y el Desarrollo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEMéx denunciaron que la totalidad de las solicitudes que hicieron para obtener una beca de manutención del CONACyT fueron rechazadas; sin embargo, exigen la totalidad del apoyo pues aseguran que en tiempos de crisis la educación es prioridad.
Son 13 estudiantes que hicieron el requerimiento para formar parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) que tiene el CONACyT y ninguno entrará por "no ser prioridad para el programa" por lo que está en riesgo la continuación de sus estudios, aseguraron.
TE RECOMENDAMOS: Campus Party ofrecerá becas para 'dreamers'
De acuerdo con Daniela González Muñoz, una de las afectadas al realizar la solicitud de inscripción a la maestría uno de los requisitos fue firmar una carta de dedicación de tiempo exclusivo a los estudios por lo que tuvieron que dejar sus actividades laborales por lo que contaban con el apoyo económico para ayudarse con su manutención durante los dos años que dura.
Ahora están desempleados y sin apoyo económico. Señaló que hay compañeros que tienen que rentar en Toluca lo que merma su economía pues al menos cinco de ellos vienen de Tejupilco, Atlacomulco, Colombia, Distrito Federal y Aguascalientes.
Diego Sánchez Medrano, otro de los estudiantes de nuevo ingreso de la maestría indicó que con estas acciones: "se ponen en riesgo tanto los programas como el estudio y la investigación científica. No solo se trata de nuestra beca sino lo que viene para las nuevas generaciones que quizá no podrán tener acceso a estos programas, sobre todo en las escuelas públicas".
Externó que comparten la preocupación del rector de la UAEMéx, Jorge Olvera García respecto a los recortes que sufrió el CONACyT, mismos que afectan a la máxima casa de estudios mexiquense y piden que les otorguen el 100 por ciento de la beca.
Para Sánchez Medrano en estos tiempos de crisis económica así como en los de bonanza la educación debe ser prioridad "la producción de conocimiento en un país es indispensable y en todos los ámbitos no solo en el científico también en el social".
MCLV