Una menor de siete años del municipio de Ramos Arizpe, Coahuila, decidió donar su cabello como parte de un programa para la elaboración de pelucas para mujeres con cáncer, luego de que su abuelita falleciera a causa de esta enfermedad hace cinco años.
Eva Estefanía López, acompañada de su madre, realizó la donación durante una ceremonia llevada a cabo en las instalaciones del DIF Ramos Arizpe, en la cual se hizo la entrega de todo el cabello que fue donado para esta causa.
“Mi mamá me dijo que estaban donando el cabello y yo a todo pulmón le dije, quiero cortarme el cabello, desde junio. Fue por mi abuelita que perdió la lucha contra el cáncer, ella se llamaba Chayito”.
Eva Estefanía afirmó que sus amigos de la escuela la intentaron persuadir para que no donara su cabello, ya que le decían que lo tenía muy largo y muy bonito, pero ella señala que siempre les contestó con seguridad que ella donaría su cabello para esta buena causa.
Blanca Imelda Banda, madre de la pequeña, afirmó que su hija ya tenía varios meses con la intención de donar el cabello para ayudar a otras personas, luego de vivir de cerca la enfermedad de su abuelita, que falleció a causa de cáncer hace cinco años.
Indicó que el interés que su hija tenía en realizar la donación de su cabello, le llenó de alegría al ver que la pequeña tenía mucha empatía hacia las personas que se encuentran en medio de esta difícil situación.
“Mi mamá fue víctima de cáncer, ella falleció hace cinco años y Eva era una niña muy chiquita pero si alcanzó a ver a mi mamá padeciendo cáncer y cuando se le caía su cabello por las quimioterapias, entonces a raíz de eso, a ella le nació esto de donar su cabello, eso la marcó mucho, me dio mucha alegría porque veo que tiene empatía, y eso es algo bueno”, afirmó la madre de la pequeña.
La madre de Eva Estefanía señaló que el cabello vuelve a crecer, por lo que al paso del tiempo recuperará su extensión. Por ello invitó a otras madres a alentar a sus hijas a que donen su cabello, lo que afirmó, las ayuda a desarrollar la empatía.
EGO