En Culiacán, hijos de personas desaparecidas protestan por el regreso de sus familiares

Exigen a las autoridades el regreso de sus seres queridos así como agilizar las investigaciones en cada uno de los casos.

(Especial)
Manuel Aceves
Sinaloa /

En Culiacán, Sinaloa, niños y niñas, cuyos padres y madres se encuentran desaparecidos, marcharon acompañados de adultos y madres buscadoras se manifestaron en la Fiscalía General del Estado.

Durante la marcha los pequeños clamaron por el regreso de sus seres queridos, asimismo, exigieron a las autoridades agilizar las investigaciones en cada uno de los casos.

En contraste con la causa de la manifestación, algunas rastreadoras se vistieron de colores, con la ropa característica de personajes infantiles o de payasitas como fue el caso de María Isabel Cruz Bernal, líder del colectivo Sabuesos Guerreras, A.C.

La activista destacó que los niños y las niñas han sido la parte menos escuchada cuando se habla de personas desaparecidas. Además, señaló que se han observado problemáticas relacionadas como la depresión en niños que padecen la ausencia de sus padres. 

Lamentó que algunos adolescentes están cayendo en los vicios ante la depresión y ausencia de sus seres queridos.

“Creo que es la parte menos escuchada cuando tienen un familiar desaparecido y eso nos preocupa porque están cayendo en los vicios, incluso las mismas mamás de los niños han caído en los vicios, entonces nos está preocupando bastante el tema”, señaló.

Los manifestantes también pidieron por la pronta localización de los menores que se encuentran desaparecidos en Sinaloa. Cruz Bernal recordó que, del 2006 a la fecha, la Fiscalía General de Sinaloa contabiliza cerca de 6 mil 300 personas desaparecidas, sin embargo, consideran que la cifra pudiera acercarse a las 20 mil personas.

Cruz Bernal insistió en que son los niños y las niñas las que menos deberían estar sufriendo por la violencia, sin embargo, en Sinaloa se ha vuelto un flagelo recurrente. “Es preocupante porque día a día están desapareciendo más personas”, comentó.

El pasado 22 de marzo se registró un secuestro masivo de 66 personas, de entre las cuales se encontraban 23 niños y niñas, cuyo paradero fue incierto durante varias horas. Adicionalmente las fichas de búsqueda o las alertas Amber se han vuelto cada vez más frecuentes.

AAEG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.