“Ninguna objeción”, dijo el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso de Guerrero, Jesús Urióstegui García, ante la posibilidad de que en esta entidad se implemente el operativo “enjambre” con el que se detuvo a siete servidores públicos del Estado de México, por su probable relación con la delincuencia organizada.
A pocos minutos de que se avalara la reforma al artículo 21 de la Constitución General de la República, el también coordinador de Morena ofreció una conferencia de prensa acompañado de sus compañeros de bancada, Marco Tulio Sánchez Alarcón y Joaquín Badillo Escamilla.
En dicho encuentro con los medios de comunicación, los representantes populares fueron cuestionados respecto al operativo implementado en el Estado de México, que derivó en la aprehensión de una presidenta municipal y seis servidores públicos más, entre ellos jefes de la policía preventiva que mantenían supuestos nexos con el crimen organizado.
“Nosotros estamos a favor de la ley, tenemos una responsabilidad que cumplir y todo lo que apoye y refuerce los trabajos es bien visto”, dijo el presidente de la JUCOPO.
Agregó: “En ese caso había órdenes de detención por parte de un juez, es un ejercicio que las autoridades determinaron procedente”.
Respecto a la posibilidad de que haya una operación similar en Guerrero, el legislador local respondió en sentido positivo: “Todos estamos conscientes de que debe aplicarse la ley, no hay en ese sentido ninguna objeción”.
Horas antes, el dirigente estatal del PRI, que también es coordinador del Grupo Parlamentario del tricolor, aseguró que ninguno de los presidentes municipales emanados de dicho instituto político tiene relación con la delincuencia organizada.