Ante decenas de casos de golpe de calor que se han presentado en la entidad, la Secretaría de Salud de Coahuila advirtió sobre la incapacidad que personas mayores de 65 años y niños menores de seis años tienen para sentir la necesidad de hidratación, lo que los coloca en los grupos más vulnerables de presentar esta condición.
“El reflejo de la sed, la capacidad de sentir esa sensación, está disminuido en ellos, entonces hay que cuidarlos, no hay que exponerlos al sol, no hay que exponerlos a altas temperaturas y hay que estarlos hidratando frecuentemente”, explicó el secretario de Salud del Estado Roberto Bernal Gómez.
- Te recomendamos Ola de calor 'pega' a tortillerías de La Laguna; venta baja 40% Estados
Municipios más afectados por el calor
Las regiones más afectadas hasta ahora son la Centro y Norte de la entidad, ya que sólo en Monclova se tienen 20 casos de golpes de calor, en tanto que en Piedras Negras se han registrado hasta ahora 14, 12 en Acuña y 9 en Cuatrociénegas.
En total, se han presentado en la entidad un total de 76 casos de golpe de calor y 8 defunciones; además, se han registrado 12 deshidrataciones y un caso grave en esta última condición.
Aparte de los municipios ya mencionados, los casos han tenido lugar en Sabinas, Ocampo, Sacramento, Allende, Múzquiz, Nava, Candela, Escobedo, Progreso y Torreón. Cabe destacar que todas estas ciudades han registrado temperaturas extremas de hasta 45 grados.
Es por ello que en conjunto con la Secretaría de Educación, se tomó la determinación de suspender la última semana de clases y otorgarlas de manera virtual; Bernal Gómez advirtió que también se han incrementado los casos de enfermedades diarréicas debido a que la comida se descompone muy rápidamente.
aarp