Niños, los más afectados por enfrentamientos en Guerrero: Saskia Niño de Rivera

La activista Saskia Niño de Rivera comentó respecto a los dos niños que se levantaron en armas para combatir junto a sus padres a la delincuencia organizada.

Saskia Niño de Rivera | Instagram
Ciudad de México, México /

Saskia Niño de Rivera, Cofundadora de Reinserta, afirmó que Guerrero es en la actualidad un estado en donde o “perteneces a la delincuencias o perteneces a la política” y los que salen más afectados de esta condición son las infancias.

“Hay que decirlo puntualmente, en México alrededor de mil menores de edad ya están en las filas de la delincuencia organizada; hay entrenamientos formales y los menores de edad son una gran oportunidad para los grupos armados de hoy en día”, dijo en entrevista para MILENIO Televisión.

Saskia Niño de Rivera fue consultada sobre la nota publicada por MILENIO donde se reveló que dos niños de apenas 12 años de edad se levantaron en armas para combatir junto a sus padres a la delincuencia organizada que permea en el municipio de Heliodoro Castillo, Guerrero.

Explicó que la situación de la inseguridad en el estado costero mexicano “es muy peligrosa” pues expone que “la desesperación, desesperanza y de la vulnerabilidad” que sufren los infantes actualmente y dónde están obligados a “decir o me muero o me integro (a la delincuencia organizada)”.

“Guerrero hoy es un estado, o en donde eres el que pertenece a la delincuencia o perteneces a la política. Básicamente los que están en medio están siendo víctimas de ambos poderes y están siendo víctimas de las carencias absolutas”, afirmó Niño de Rivera.

Ante esto, mencionó que la única manera para que los niños puedan tener una mejor vida y no tenga que vivir siendo parte del crimen organizado o levantarse en armas con sus padres para defenderse, es irse de los lugares o coordinarse con la comunidad y el gobierno del estado para establecer acciones para erradicar al crimen organizado.

Sin embargo, subrayó que en México, estas acciones no pueden concretarse pues se sabe que en el país, muchas veces, la delincuencia está más presente que el propio gobierno.

“Tienen que buscar de alguna manera salir de esos espacios o coordinarse como comunidad y exigirle a las autoridades que les brinde esa seguridad, desafortunadamente en este país un gobierno contra delincuencia organizada es muy complicada esa fórmula, las autoridades ya tienen detectadas las zonas en las que (dicen) 'mejor no entramos'”, explicó la cofundadora de Reinserta.

aag

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.