El sistema lagunario del sur de Tamaulipas registró este lunes un nivel de -30 centímetros en su escala hidrométrica, luego de que las lluvias no se han presentado en lo que va del mes de mayo.
El Chairel tenía la mañana de ayer un volumen de 139.80 millones de metros cúbicos, que representó un 20.7% de su capacidad de almacenamiento, la cual es de 676 mm³, de acuerdo con la Conagua.
- Te recomendamos Bombean agua de pozas en el Chairel Estados
Es decir, el vaso abastecedor de agua potable para la población del sur del estado se encuentra ya a una quinta parte de su capacidad, según los datos técnicos del Organismo de Cuenca Golfo-Norte.
Comparado con las condiciones en que se encontraba El Chairel en la misma fecha del año pasado, se tiene que entonces, contaba con una elevación de 70 centímetros y una existencia de 542 millones de metros cúbicos.
Comapa no podrá bombear si sigue descendiendo
Al contar actualmente con -30 centímetros en su escala hidrométrica, el embalse se acerca cada vez más a los -60 cm. que de acuerdo con lo informado por la gerencia de la dependencia federal, es el nivel mínimo para que la Comapa pueda bombear agua para los diferentes consumos.
En una entrevista efectuada en el pasado mes de abril, el gerente de la Conagua, Jaime Gudiño Zárate, señaló que se atravesaba la etapa más difícil del estiaje, pero se esperaba que la situación empezara a cambiar con la llegada de mayo, ya que se pronostican lluvias por encima del promedio histórico, las cuales todavía no se han presentado.
“Nos va a cambiar la situación la presencia de lluvias y escurrimientos a la zona”, comentó el funcionario, quien también ha señalado que existe coordinación entre las diversas instancias de gobierno para evitar que la crisis hídrica entre a un escenario más complejo.
Alternativas
En la búsqueda de alternativas, se ha puesto la mira en traer agua directamente del cauce principal del río Tamesí, pero sobre todo se ha venido trabajando en el desazolve de los canales de llamada.
Estos últimos son estructuras para la captación de agua de escorrentía; canales que se excavan de manera transversal a una ladera natural para incrementar la capacidad de almacenamiento.
SJHN