Niveles en pozos de agua en Saltillo descienden tras ola de calor

Se destacó que el record histórico de demanda es de 194 mil metros cúbicos en un solo día.

Servicio de agua potable | Archivo Milenio
Daniel Santiago
Saltillo, Coahuila. /

Durante el mes de julio, en Saltillo se alcanzó la cifra de máximo consumo de agua que se tenía registrada desde el año anterior, según lo dio a conocer el gerente de la empresa Aguas de Saltillo, Jordi Bosch, que señaló que a causa de las temperaturas altas, se presenta un incremento en la demanda, lo que también se ha traducido en una disminución de 15 metros en el nivel de los pozos de agua en la sierra de Zapalinamé.

Destacó que el record histórico de demanda es de 194 mil metros cúbicos en un solo día, lo que representa un incremento del 10 por ciento en relación al año anterior, por lo que se ha trabajado en un plan para evitar que esto genere falta de presión en algunas zonas de la ciudad.

¿Cuánta agua se consumió?

El gerente de Aguas de Saltillo, destacó que aunque se han tenido lluvias importantes, estas

no han alcanzado los niveles de las cavernas

y no se han podido reflejar en los medidores.

“En junio superamos el record histórico de demanda en la ciudad, fueron 194 mil metros cúbicos en un día, es mucha agua que se entregó a la ciudad, pues estamos trabajando para poder cubrir la demanda, en verano pasado el día máximo fueron 177 mil, también fue junio, junio suele ser el mes más duro, y este año se incrementó en un diez por ciento, cuando la ciudad solamente ha crecido en un 1.8 por cien”.

Jordi Bosch, aseguró que la sobredemanda, provocó que en algunas colonias de la ciudad se tuvieran que hacer tandeos, debido a que el alto consumo provocó una pérdida en la presión con la que el agua llegaba.

“No eran tandeos intencionados, sino que eran obligados por este alto consumo en las partes bajas, que dejaban sin presión zonas altas de la ciudad”.

El gerente de Aguas de Saltillo, destacó que estas condiciones climáticas se mantendrán y por ello trabajan sobre estos escenarios, buscando tener una mayor producción de agua en el sur de la ciudad, y disminuir la extracción en la sierra de Zapalinamé, que ya presenta un abatimiento importante.

“Zapalinamé es la zona de captación que ha resultado con abatimiento más importante, los pozos han descendido del orden de 15 metros, el espejo de agua ha descendido, por esta demanda que es superior al agua que le entra al pozo, cuando se extrae más agua de la que le entra, el nivel del pozo baja, y por tanto, ahora tenemos un plan para ahondar los pozos de Zapalinamé y al mismo tiempo sacar más agua del sur”.

El titular de la empresa paramunicipal, señaló que aunque se detectó esta reducción del nivel de los pozos de agua en la sierra de Zapalinamé, esto no representa un problema en la calidad del agua que se extrae.

“No tenemos ningún problema de metales, como por desgracia tienen otras ciudades en el estado, no tenemos ningún problema de metales, el agua es completamente potable, lo que si debemos hacer es ahondar la bomba, para que este siempre cubierta de agua y pueda extraer el agua”.

EGO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.