Debido al aumento en la demanda de energía eléctrica, se registraron apagones en al menos 10 estados de México, entre ellos Tamaulipas y San Luis Potosí, y no se descarta que Nuevo León pueda resultar afectado en los próximos días ante la ola de calor histórica que se pronostica.
Las afectaciones golpearon a entidades como Guanajuato, Chiapas, San Luis Potosí, Estado de México, Michoacán, Veracruz, Puebla, Zacatecas, Campeche y Tamaulipas, alrededor de las 17:00 horas de la tarde del martes.
- Te recomendamos Prevé experto en energía un verano de apagones en Nuevo León Comunidad
El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó que la situación provocó un "estado operativo de emergencia" en el sistema eléctrico del país durante 48 minutos.
De acuerdo con la gráfica de la demanda del Sistema Interconectado Nacional, la demanda máxima pronosticada del día era de 48 mil 444 megawatts y la demanda máxima del día fue de 48 mil 472 megawatts.
El Cenace, que es quién lleva el control operativo del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y como una de sus atribuciones está el vigilar y evitar contingencias en el sistema eléctrico, indicó que llevaría acciones operativas conducentes.
Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que suspendió el suministro de energía de manera temporal con la finalidad de mantener la estabilidad del sistema eléctrico, pero no brindó información sobre el número de usuarios afectados.
En Nuevo León, sectores de la zona norte de Monterrey y Escobedo reportaron cortes de energía eléctrica durante la tarde del martes.
Además, al menos una universidad privada reportó la interrupción del suministro de energía eléctrica en sus instalaciones. Mediante un comunicado solicitó a la comunidad estudiantil migrar a la modalidad virtual durante martes y miércoles para continuar con las clases.
En enero de este año se presentaron apagones y falta de energía en decenas de colonias de la Zona Metropolitana de Monterrey en medio de una onda gélida que paralizó a la ciudad.
En junio de 2023, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró "estado operativo de emergencia" en Monterrey a causa de un corte de energía de 40 megawatts producido por la onda de calor que azotó al país.
Y durante febrero de 2021, se registró un mega apagón en Nuevo León, Chihuahua, Tamaulipas y Coahuila provocado por la falta de suministro de gas natural y por los efectos del frente frío número 35.
Expertos en energía advierten de posibles apagones en Nuevo León si la temporada de calor de este año alcanza o supera las altas temperaturas que se registraron el año pasado, debido a los problemas en la transmisión y la distribución de la energía eléctrica, más no en el tema de la generación.
mrg