No se descarta que haya duranguenses desaparecidos en las fosas recién encontradas en el poblado El Verde, del municipio de Concordia, Sinaloa, dijo Carlos Burciaga, comisionado estatal de búsqueda; esto, dados los recientes hallazgos y las zonas donde se perdió la comunicación con los ausentes.
“Lo que nos puede dar algún indicio es la colindancia que tenemos con Sinaloa; lo mismo ha sucedido en Zacatecas. Cuando a nosotros nos toca un tema de identificación de algún resto, puede ser de otro estado, pero por la cercanía que tenemos con Sinaloa, es muy probable que haya duranguenses”.
El entrevistado comentó que, por los comentarios de los colectivos, en Sinaloa podría haber de manera extraoficial al menos 50 personas desaparecidas.
"Ese dato no lo tenemos nosotros porque son datos que tiene la propia autoridad de Sinaloa. Simplemente sabemos lo que nos comentan los colectivos; es que Buscando a Emilios nos da una cifra, otros colectivos nos dan otros datos".
También habló de un caso de un menor de edad, que el último punto de contacto fue en Concordia.
Otro de los puntos mencionados por el entrevistado fue en el sentido de que, por lo que respecta al territorio sinaloense, es independiente de Durango.
“La solicitud que nos hizo el colectivo Buscando a Emilios fue hace dos semanas aproximadamente, ellos con la intención de llegar a Sinaloa, porque en muchas ocasiones, el apoyo que damos, que es concretamente de la Comisión de Búsqueda de Personas, es llevarlas, atenderlas con todas las medidas, con vehículos propios, de nosotros, con la Comisión Estatal de Sinaloa. Nosotros ya no tenemos temas de jurisdicción; llegamos a los límites o en las oficinas con ellos”.
Aunque en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas desde septiembre de 2024 son 28 ciudadanos sin paradero. Burciaga fue claro al mencionar que los trabajos en las fosas de Concordia son por parte de autoridades federales.
daed