Jorge Aguirre Galván, padre del médico Gustavo Darwin Aguirre Castro, aseguró que el anestesiólogo no es un delincuente y tampoco merece que lo traten como tal, luego de que la Fiscalía General de la República incautó su domicilio bajo argumento de tráfico ilegal de fentanilo.
Entrevistado por MILENIO durante la marcha que integrantes del gremio médico realizaron en apoyo del anestesiólogo, Jorge Aguirre dijo confiar plenamente en su hijo, a quien describe como un hombre muy responsable en su actividad profesional.
Considera una injusticia lo que las autoridades han hecho con él y con su familia al catear su vivienda en Los Cabos como si fuera un narcotraficante, cuando no tiene relación con actividades delictivas.
"Él se dedica a la rama médica, desde que salió de su especialidad ha ejercido honestamente, tiene toda la documentación que se requiere para llevar a cabo legalmente cada uno de los actos quirúrgicos que desempeña".
"Cuenta con permisos, con la certificación de su especialidad, con los sellos que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) otorga para la utilización de medicamento controlado, tiene sus códigos de barra que la misma Cofepris le está proporcionando".
"No es justo que una persona que está desempeñando su labor profesionalmente le hagan todo ese tipo de cosas que no merece", lamentó.
Actualmente el médico Jorge Aguirre Galván está bajo investigación penal por parte de la FGR y sus bienes se encuentran asegurados, por lo que, desde hace un mes, ha vivido un infierno en Los Cabos.
Aguirre Galván es originario de Culiacán, Sinaloa, donde tiene familiares y amigos quienes están preocupados por todo lo que ha vivido.
Sobre su historial, MILENIO preguntó:
—¿Nunca antes había tenido problemas?
—Jamás, respondió su padre.
—¿Cómo está la familia?
—Lo más triste es que cuando entraron los de la FGR, agarraron a las niñas y las llevaron a un cuarto, cuestionaron a unas menores de edad, ¿cómo es posible?
—Aquí en Culiacán, ¿familiares y amigos que dicen?
—Le están dando el apoyo porque saben a qué se dedica.
—¿Cómo describiría la personalidad de su hijo?
—Responsable, siempre dedicado a cumplir sus objetivos. Él se propuso a hacer una carrera, una especialidad y lo logró.
—¿Qué le dice él por teléfono?
—Está disgustado, pero tiene confianza porque cuenta con toda la documentación. No es ningún delincuente como se le está tratando, él es un profesional que se dedica a salvar vidas.
Médicos piden regularizar clínicas privadas
La presidenta del Colegio de Anestesiólogos de Sinaloa, Emma Gabriela Urías, también participó en la manifestación y urgió la regularización de las clínicas privadas para que sean éstas las que provean el fentanilo de uso farmacéutico y no sean ellos, los especialistas, quienes tengan que asumir esa responsabilidad.
"Nosotros como anestesiólogos utilizamos medicamentos desde hace más de 100 años para poder dormir a los pacientes y que puedan someterse a un procedimiento quirúrgico, entre esos medicamentos está el fentanilo que es de uso médico, que es muy distinto al que usan las personas con fines recreativos".
"El médico de Los Cabos, con una receta de medicamento controlado, adquirió el medicamento y lo tenía en resguardo, entonces ellos (elementos de la FGR) allanaron su propiedad, la clausuraron. Estamos igualmente expuestos a que esto nos pase si las clínicas de Culiacán no se regularizan", comentó.
El presidente del Colegio de Médicos de Sinaloa, Yoshio Ramírez, señaló que este tipo de actividades ponen en riesgo la labor del gremio médico.
El médico anestesiólogo Gustavo Aguirre compró cuatro cajas de fentanilo para uso médico con su recetario avalado por Cofepris, el cual fue enviado vía paquetería. Días más tarde se desplegó un operativo militar en su domicilio para "incautar" la presunta droga.
ROA