“No fue paliza”, dicen dirigentes del PRI y del PRD en Guerrero

Anticipan que evitarán la sobrerrepresentación de MORENA en el Congreso local

Inician conteo de boletas| Foto: Juan Carlos Bautista
Rogelio Agustín Esteban
Ciudad de México /

“En Guerrero no hubo paliza”, señalaron los dirigentes estatales del PRI y PRD, al manifestar que de acuerdo con el Programa de Resultados Preliminares, la oposición se quedó con municipios importantes en Guerrero, como Chilpancingo, Tlapa y Zihuatanejo, además, anticiparon que van contra la sobrerepresentación de MORENA y sus aliados en el Congreso local.

En el teatro hundido de la alameda Granados Maldonado de la capital del estado, Alejandro Bravo Abarca, presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del tricolor respondió a la pregunta relacionada con la derrota recibida el 2 de junio.

-¿Fue paliza?
Se preguntó al dirigente, quien respondió de inmediato:
“Tenemos Chilpancingo, Zihuatanejo, tenemos Tlapa, tenemos cerca de 30 municipios donde la coalición se sostiene. Aquí no se puede decir que alguien perdió todo o que alguien ganó todo”.
Y remató: “si revisan todos los datos, no hubo carro completo”.

Indicó además, que es muy evidente que el proceso que se vivió en días pasados registró una intervención muy clara de las estructuras de gobierno, pero aún así la oposición consiguió plazas importantes.

El dirigente estatal del PRD, Alberto Catalán Bastida destacó que lo que se puede observar, es que durante el proceso electoral se generaron las condiciones para una elección en la que se utilizó la estructura del Estado para avasallar a la oposición.

“Utilizaron todas las herramientas al viejo estilo del PRI de los años setentas; los programas sociales y eso debemos señalar, fuimos avasallados por MORENA”, indicó.

Van en contra de la sobrerrepresentación en el Congreso

Respecto a la composición de la próxima legislatura, en la que MORENA y sus aliados obtienen 23 de 28 distritos electorales locales, Catalán Bastida reconoció que viene un trabajo muy fuerte para lograr una equitativa distribución de las 18 diputaciones de Representación Proporcional.

“Vamos a estar muy pendientes de que no haya una sobrerrepresentación por parte de MOREA, vamos a cuidar que se asigne lo que le corresponde a los partidos políticos de acuerdo con su votación, hoy vemos que hay partidos que no alcanzarán representación en el Congreso, lo que al final afectará también la distribución de las diputaciones de RP”.
Agregó: “Nosotros estamos analizando la posibilidad de que el PRD tenga una representación de tres diputadas y diputados de representación proporcional, nosotros vamos a seguir siendo esa oposición, este partido que ha costado muchos años forjar y que ha encumbrado a gente a diferentes puestos, pero que hoy parece que son los peores enemigos, porque actúan con ingratitud y deslealtad”.

En ese tema, el dirigente estatal del PRI también destacó que se cuidará que no exista una sobrerrepresentación para MORENA y sus aliados, por lo que se esperará a que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) defina con base a la ley, cuántos curules plurinominales le corresponden a cada partido.

En estos momentos, dijo que es un hecho que MORENA y aliados tendrán una mayoría simple, pero anticipó que la mayoría calificada está en veremos”.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.