En el marco del segundo encuentro internacional La Izquierda Democrática, llevada a cabo en el Paraninfo de la UdeG, el ex presidente de Uruguay, José Mujica, comentó, mediante una conferencia que ofreció desde La Habana, que las estrategias de los estados para combatir el narcotráfico están fallando, al enfrentarse con represión.
Mujica, manifestó que ninguna adicción es buena, salvo la del amor, pero el narcotráfico ya introdujo costumbres que saturan de violencia a la sociedad, por lo que no regular las drogas pese al reconocimiento de su existencia descompensa a cualquier política.
Asimismo, criticó a las sociedades imbuidas de capitalismo, de sed de ganancias, de mercado, de competencia, donde el progreso humano se transforma en una escalera donde hay que subir escalones humanos, “bajar escalones, pisotear uno y luego volver a subir. La lucha no termina nunca, ni va a terminar nunca mientras esté la condición humana arriba de la tierra”
Manifestó que la búsqueda falsa de felicidad se basa en hacer todo lo posible para que los demás no triunfen, en actos egoístas que impiden a las personas aplaudir los triunfos. “Con otra gente volveré a empezar y así sucesivamente porque nuestros triunfos no son definitivos y es que a veces desde la propia izquierda tomamos medidas que francamente no son de izquierda porque tenemos que conciliar con la realidad de esos conservadores”
Uno de los problemas más grandes de América Latina es para José Mujica, la explotación de la clase media con tendencias capitalistas que confunden a la felicidad con el consumismo. Los ciudadanos, reprochó, tienen dos trabajos, se montan con trabajos en fines de semana y además, duermen pensando en el trabajo, con la única finalidad de trabajar y trabajar para poder comprar más y más cosas.
“No se puede confundir el aumentar cacharros con la felicidad humana”, apuntó, luego de incidir en que el tiempo libre no se vende ni se compra, se comparte.
Agregó que en la vida si bien es cierto, hay que trabajar para hacer frente a las necesidades materiales “porque te estás ganando la vida, cuando no estés ganando nada con el tiempo de tu vida, probablemente ese es el tiempo libre que tienes y capaz si en lo que estás trabajando, es lo que te gusta, ese es tu tiempo libre”, dijo.
Por último, el ex mandatario solicitó a los estudiantes jaliscienses a devolver el bien, de poder estudiar, a la sociedad, con la reprogramación de la vida hacia el servicio con quienes menos tienen.
“El hombre es el único bicho que puede hasta cierto punto reprogramar su vida, pero eso es una decisión que hay que tomar en la vida; o seguir el rumbo que te trace el mercado o trazarse su rumbo, eso depende de cada uno”, concluyó.
No funcionan las estrategias contra el narcotráfico: José Mujica
El ex mandatario dijo que el narcotráfico ya introdujo costumbres que saturan de violencia a la sociedad.
Guadalajara /
LAS MÁS VISTAS