En Veracruz, los cuerpos de nueve personas fueron dejados en el entronque de la carretera estatal Isla-Los Tuxtlas y la autopista La Tinaja-Cosoleacaque, lo que una vez más desató una búsqueda exhaustiva de las autoridades locales y el refuerzo federal, mientras el gobernador Cuitláhuac García advirtió que no permitirían venganzas de grupos delincuenciales y que en administraciones anteriores había pactos con el crimen.
También la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), a cargo de Rosa Icela Rodríguez, presumió que la causa del asesinato de esas personas son “venganzas entre los grupos delincuenciales”.
Se trata del tercer incidente de esta naturaleza en la semana, pues el jueves dejaron 10 cadáveres frente al palacio de gobierno de Zacatecas, donde incluso David Monreal debió destituir a su secretario de Seguridad un mes después de asumir la gubernatura.
También el jueves incendiaron varios vehículos en Tijuana, con mensajes contra el fiscal estatal y ayer en Veracruz el mensaje fue contra el secretario de gobierno.
- Te recomendamos AMLO respalda a Cuitláhuac García; "no actúa de manera ilegal ni injusta", dice Política
En Zacatecas y Veracruz, los Cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y del Pacífico disputan las plazas y las rutas de trasiego de droga hacia el norte del país y rumbo a Estados Unidos.
Como ocurrió con Zacatecas el jueves, la SSyPC informó ayer del refuerzo de la coordinación operativa y de inteligencia en Veracruz y de la presencia en la zona con elementos federales del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional.
La dependencia federal recordó que a finales del año pasado, el gabinete de seguridad desplegó en Veracruz 16 mil 814 elementos de Marina, Ejército, Guardia Nacional y Policía Naval y que hay siete bases de operación de la Guardia Nacional concluidas y cuatro en proceso de construcción.
Después del hallazgo, en redes sociales se difundió un video donde 23 personas con vestimenta tipo castrense que se presentan como integrantes del CJNG apuntan con sus armas a 10 personas, a quienes tienen en una fila, excepto a uno, que está al frente a quien interrogan y supuestamente aporta datos de su actuación en el crimen y dice ser sobrino y actuar por órdenes del secretario de gobierno, a quien acusan de trabajar para el Cártel del Pacífico.
Los cadáveres de ocho hombres y una mujer estaban desnudos, apilados se encontraron a la altura del lugar conocido como el kilómetro 118 y acompañados de una cartulina con mensaje en contra del secretario de gobierno estatal.
- Te recomendamos En video, supuestos miembros del CJNG acusan a gobierno de Veracruz de proteger al Cártel de Sinaloa Policía
Automovilistas reportaron el hecho al número de emergencia 911. Fue desplegado fuerte operativo de corporaciones de seguridad y justicia, para dar con los responsables vinculados a estos hechos.
El gobernador Cuitláhuac García advirtió que no habrá impunidad en el multihomicidio de nueve personas en la Cuenca del Papaloapan.
“Estamos reforzando ya la zona, tenemos el apoyo del gobierno federal, así como las instituciones federales de seguridad como Marina, Sedena y Guardia Nacional, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del estado vamos a implementar operativo para dar con los responsables”.
Además, aseguró que no habrá impunidad, pues dijo que “inmediatamente implementamos operativo para dar con los responsables, no vamos a permitir ningún acto de venganza entre los grupos delincuenciales que atenten contra la tranquilidad de la sociedad veracruzana, vamos a ir tras todos ellos sin distingos de unos u otros, aquel que cometa homicidios o delitos penados tanto del fuero común, como federal, tendrán responsabilidades y vamos a dar con ellos”.
Enfatizó que van a actuar de manera contundente contra todos los grupos delictivos que operan en Veracruz “que antes tenían acuerdos con las administraciones pasadas estatales, y hoy, como se les combate con todo el riego de la ley, andan un poco molestos. Pues, no importa, nosotros estamos aquí para atender la seguridad de la población y así lo vamos a seguir haciendo, no habrá impunidad”.
EHR