El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera se comprometió a que su gobierno no emprenderá una persecución contra las personas que se dedican a recoger fierros viejos y electrodomésticos.
TE RECOMENDAMOS: Van contra gritones que“compran fierro viejo”
Al encabezar un acto público con la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores en la Arena Ciudad de México, Mancera Espinosa destacó que por el contrario, se buscará que tengan acceso al financiamiento para que renueven sus vehículos y se les afiliará a los servicios médicos capitalinos.
“Estamos llevándolos a regularizar, estamos llevándolos a que den un paso en elavance, vamos a ayudarlos también con Autofin para que tengan vehículos nuevos, nosotros no queremos que termine esta actividad, simplemente queremos ayudar porque es necesaria, así que no vamos a ir a ninguna persecución, ni vamos aclausurarlos, ni vamos a dejarlos sin trabajo, vamos a seguir apoyando la actividad”, señaló.
Durante su intervención, Mancera Espinosa dijo además que se está trabajando con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, para que los vehículos de las personas que se dedican a este oficio puedan obtener un seguro para sus vehículos de acuerdo a sus necesidades y capacidad de pago.
Mencionó también que el trabajo de los chatarreros está reconocido en la constitución pues forman parte de la fuerza laboral de no asalariados. Y les dijo que con la planta de termovalorización se abrirá una nueva oportunidad de trabajo para este gremio.
TE RECOMENDAMOS: Incierto, empleo de 50 mil recolectores de fierro viejo
“Aquí en la Ciudad de México tienen un lugar, lo reconocemos como fuerza de trabajo, hay una constitución y esa constitución los protege a todos ustedes,esa constitución es la que les da los derechos como trabajadores no asalariadospero reconocidos”, destacó.
Y es que en julio pasado, la Asamblea Legislativa realizó reformas a la Ley de Residuos Sólidos y al Código Penal en Ciudad de México, en el que se especifica que las unidades dedicadas a recoger o comprar colchones, televisiones, lavadoras y otros aparatos electrónicos que no cuenten con un distintivo oficial del gobierno capitalino serán sancionados de uno a cuatro años deprisión y multa de 500 a 2 mil veces la unidad de medida.
AE