Oaxaca celebra 122 años de la tradicional Noche de Rábanos

Para la presentación de este año se cosecharon diez toneladas de tubérculos; en el evento se exponen ideas políticas, sociales e indómitas de forma artística.

El 23 de diciembre de 1897 se realizó por primera vez la Noche de Rábanos, en el antiguo mercado de Flores y Legumbres.
Óscar Rodríguez
Oaxaca /

Oaxaca celebró su Navidad con la tradicional Noche de Rábanos una exposición de obras a manos talladas en rábanos en la que se exponen ideas políticas, sociales e indómitas de forma artística y que este año festejó su aniversario 122 con más de 100 mil turistas.

La festividad es una antigua tradición indígena que en esta ocasión celebra sus 121 años en la plaza central de Oaxaca.

El gobernador Alejandro Murat fue el encargado de otorgar las preseas a los galardonados del concurso de Flor Inmortal y Totomoxtle.

Luego de realizar una recorrido por la magna exhibición, el gobernador destacó el trabajo realizado por los participantes de todas las edades, y dijo que la Noche de Rábanos ha sido y seguirá siendo una tradición que fortalece la identidad oaxaqueña, por lo que debe preservarse. 

“Lo que define a Oaxaca es su cultura y tradiciones, pero lo que hace que sea grande es su gente, ese arraigo que va de generación en generación y que en esta Noche de Rábanos se ve plasmada al estar reunida toda la familia. Quiero felicitar a todos los niños y niñas que participan y nos demuestran que hay más futuro en Oaxaca, que presente”.

Para la presentación de este año se cosecharon diez toneladas de tubérculos.

El gobernante agradeció la participación de 148 hortelanos y los más de 40 niños que se inscribieron a este evento celebrado previo a la llegada de la Navidad y la Noche Buena.

En el acto, donde se entregaron estímulos económicos y reconocimientos, el mandatario pidió que el arte se siga plasmando y que la originalidad y destreza de las manos oaxaqueñas continúe.

En el marco de este evento, el edil citadino, Oswaldo García recordó que el 23 de diciembre de 1897, por primera vez se realizó la Noche de Rábanos, en el antiguo mercado de Flores y Legumbres donde los oaxaqueños patentizaron en el fruto su arte.

"Aunque ya tiene nuevos elementos, figura la tradición y cultura de esta entidad. Desde entonces las figuras caprichosas de los rábanos, la flor inmortal y el totomoxtle toman diversas formas para ser presentadas en un acto único en el mundo", dijo.

García Jarquín, expresó que en reconocimiento a la participación de los artesanos, se destinó una bolsa de 400 mil pesos en premios como estímulo y en reconocimiento al trabajo de éstos.

Mientras tanto, la presidenta del jurado calificador del Concurso de Rábanos, Flor Inmortal y Totomoxtle, Margarita Toledo, leyó el acta de premiación.

El primer lugar en la categoría Figuras de Rábanos modalidad Tradicional, lo obtuvo Serafín Florencio Muñoz con su obra Tradicionales calendas del 24 de diciembre de los barrios de Oaxaca.

En la categoría de Figuras de Rábanos modalidad Artísticas, el primer lugar fue para José Yehu Santos Aguilar por su obra “Kraken, la oscuridad del mar".

En las categorías infantiles, los ganadores del primer lugar fueron Rosario Ramos Méndez con “El Ángel de Belén” y Felipe Sebastián Jiménez Amador con “El gran Dios Quetzalcóatl”.

Asimismo, para Figuras de Flor Inmortal, el primer lugar lo obtuvo Alfonso Carlos Canseco Pérez con “Inmortal obra, lucha y legado del master Toledo”; para las Figuras de Totomoxtle modalidad Natural, la ganadora fue Esmeralda Chávez Miguel con “Raíces culturales y gastronómicos de Oaxaca”.

Finalmente, para la categoría de Figuras de Totomoxtle modalidad Decorado, el primer lugar fue para Moisés Ruiz Sosa con “La comparsa de los tiliches del Carnaval Putleco”.

kvd

LAS MÁS VISTAS