La situación por el consumo de fentanilo y otras drogas en Nogales, Sonora, se considera grave, pues cada vez son más los jóvenes desde los 15 años que son atendidos en instituciones de salud pública y en escuelas de la localidad por esa situación.
Como parte de una campaña de prevención y concientización, el gobierno de Nogales, a través de sus coordinaciones de Salud y Educación, organizaron una marcha con estudiantes de diversas instituciones educativas este 29 de mayo.
La enfermera Dora Alicia Ruelas Armenta, titular de Salud Municipal, informó que actualmente existe un considerable uso y abuso de este tipo de sustancias en la ciudad.
“Es un grave problema, de tanta gente que se acerca con nosotros a pedirnos ayuda y en su mayoría son jóvenes entre 15 y 25 años, es un grave problema de salud pública y nosotros por eso hacemos conciencia, trabajando con las escuelas”, dijo.
Añadió que participaron decenas de estudiantes, quienes caminaron sobre la avenida Álvaro Obregón con pancartas y cartulinas en los cuales escribieron mensajes alusivos contra el consumo de opioides y otras drogas.
Ruelas Armenta opinó que la situación en Nogales, por su condición de frontera, es grave y cada día caen más jóvenes en el consumo de fentanilo y otras drogas como cocaína, cristal, metanfetaminas, heroína, y mariguana; hasta las legales como el alcohol y tabaco.
La maestra Janeth Zamora Mendívil, titular de Educación Municipal, confirmó la participaron de más de una docena de escuelas en la marcha, entre secundarias y preparatorias.
“Estamos viviendo tiempos difíciles, hay que seguir luchando y haciendo este tipo de actividades dentro y fuera de las escuelas, para poder ayudar a nuestros jóvenes, que sean ellos mismos quienes levanten la voz contra este tipo de adicciones".
JLMR