El Congreso del Estado designó a Hugo Morales Valdés como nuevo titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Coahuila, por un período de 6 años con derecho a reelección por un período más.
La elección fue a través de cédulas de votación, la cual arrojó 18 votos a favor, de 21 diputados presentes en la Sesión del Pleno celebrada este miércoles.
En la terna presentada por la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, además de Morales Valdés, estaban David Omar Sifuentes Bocardo y Yessica Esquivel Alonso.
Luego de que se conocieron los resultados de la votación, el Pleno del Poder Legislativo tomó protesta a Morales Valdés por lo que iniciará funciones a partir de esta fecha.
Hugo Morales, comentó que habrá de recoger algunas de las propuestas planteadas por el resto de los aspirantes a la Presidencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, toda vez que le parecieron interesantes y adecuados para desarrollar de acuerdo los proyectos que contempla para la CDHEC.
Destacó que entre los temas relevantes que se deben extender a través de la Comisión de Derechos Humanos está el de “solidificar los derechos humanos de quienes son justiciables”, así como los derechos de las personas víctimas directas e indirectas del delito, por lo que se promoverá y acompañará a las asociaciones civiles y a las propias víctimas en la defensa de sus derechos.
“Vemos la necesidad también de acompañar a algunas otras instituciones tanto gubernamentales y privadas, a efecto de que sean los Derechos Humanos un tema fundamental en el desarrollo y gestión de cada una de las instituciones”, expresó.
Asimismo aseguró que todas las acciones que se lleven a cabo se estarán transparentando, no solo en materia financiera, sino también la información que sea necesaria transparentar de acuerdo a lo que la ciudadanía exige.