Como alternativa para dotar de agua a las comunidades de La Laguna, en el municipio Francisco I. Madero se han puesto en funcionamiento pozos artesanales que ya estaban en desuso y vuelven a tomar vida.
En el ejido Covadonga, se rehabilitó el pozo artesanal o noria, que tenía más de cincuenta años en desuso y que gracias a la nueva tecnología, volvió a filtrar agua para la comunidad.
De acuerdo a lo dicho por las autoridades municipales, se están supervisando los pozos que ya existen en las comunidades rurales del municipio, las cuales la mayoría los tiene, y están en desuso.
Se indicó que a los pozos como el de Covadonga, se les instalaron paneles solares para la creación de energía y así poder bombear el agua. Asimismo, el motor y tubo se conectan para que se haga la presión y el vital liquido fluya y la gente pueda llenar sus tinacos.
Autoridades mencionaron que estarán rehabilitando los distintos pozos ejidales y así contar con esta alternativa de abastecimiento de agua para las necesidades básicas.
Sobre el sistema de agua en el municipio, dijo el alcalde Jonathan Avalos que la sequía en la región es latente, y los mantos acuíferos están muy desgastados.
Por ello, comentó que verán las distintas alternativas porque el problema del agua es general, no sólo en Francisco I Madero.
Sgg.