Normales Superiores de La Laguna adaptan estrategias para evitar deserción

Día del maestro

Estudiantes se adaptan a la nueva normalidad postpandemia para seguir su preparación como docentes.

Instituto de Estudios Superiores de Educación Normal en Lerdo. (Archivo)
Jorge Maldonado Varela
La Laguna /

En la región Lagunera se encuentran dos escuelas de educación Normal Superior que lideran en número de matrícula de su estudiantado, mismas instituciones que se han adaptado a la nueva normalidad con estrategias educativas que han evitado la deserción con el aprovechamiento de las nuevas tecnologías para mantenerse abantes.

Se trata de la Escuela Normal Superior de Torreón, que tiene actualmente una matrícula de 812 estudiantes inscritos, así como el Instituto de Estudios Superiores de Educación Normal (IESEN) Gral. Lázaro Cárdenas del Río, en el municipio de Lerdo, que cuenta con 887 inscritos a licenciatura y 180 en maestría.

En tanto, aunque ambas instituciones esperan retornar a clases presenciales en la totalidad para el semestre agosto-diciembre, no faltaron aquellos alumnos que optaron por poner una pausa a sus estudios y solicitaron una baja temporal.

5% de estudiantes pusieron pausa a sus estudios

Manejado por las normas de Control Escolar, los estudiantes normalistas tienen el derecho de darse de baja temporalmente, ya sea por problemas personales o de salud como ocurrió durante la pandemia, en la que fue mejor para algunos alumnos pausar las clases en los que se adaptaba a la nueva normalidad.

María Elena Valadéz Mena, directora de la Escuela Normal de Torreón, compartió que poco más del 5 por ciento de los estudiantes decidió frenar por un momento sus estudios, una opción que resulta fundamental para que la deserción no se concrete de manera definitiva.

“Los jóvenes pueden hacer uso de su derecho a solicitar una baja temporal, eso nos ayuda mucho a que no se maneje como una deserción o baja definitiva. El estudiante plasma la necesidad de su baja temporal para solucionar su problema particular pero regresa y continúa en el semestre trunco. En realidad las bajas definitivas son muy pocas”, expresó.

Al respecto, el director del IESEN Lázaro Cárdenas, Blas López Zavala, destacó que el confinamiento también afectó hasta un cinco por ciento de su alumnado que pidió darse de baja temporalmente, principalmente porque la capacidad de internet no era el mismo para todos y por la falta de adaptación a la educación en línea.

“Aunque nos llegó a afectar lo de la pandemia la matrícula se ha ido incrementando pues de cinco a seis grupos que anteriormente se abrían, subimos a nueve de nuevo ingreso y así hemos duplicado la matrícula de 887 alumnos de licenciatura”, señaló López Zavala.

Que los estudiantes se incorporen a su área laboral es el objetivo principal de ambos directores normalistas y se establecen estrategias de preparación para el examen de oposición, así como el tipo de proyecto que presentarán para titulación.

IESEN contempla 270 normalistas para este cliclo escolar; Normal de Torreón 170

Cuando en años anteriores se aceptaban de 150 a 180 alumnos, para este ciclo escolar la IESEN contempla ofrecer 270 lugares. Por su parte, en la Normal de Torreón esperan aceptar un aproximado de 175 nuevos normalistas.

En cuestión de egresados, la normal ubicada en Lerdo espera tiene datos que en promedio 170 estudiantes son los que concluyen sus estudios, mientras que en la Normal torreonense registran un promedio de 150 egresados por año.

El siguiente paso de los estudiantes que se preparan como profesores es presentar el examen o tomar un empleo temporal, ya que dependerá del número de plazas disponibles en cada entidad, lo cual puede preverse desde que inicia una generación sus estudios, agregado a las plazas disponibles que se abran por los profesores jubilados.

“Se hacen estudios de las plazas que están disponibles, y se también se hace una estimación cada año con la finalidad de conocer cuántas plazas se prospectan para estar disponibles, es a través de ese procedimiento se autorizan los grupos en la Normal de Torreón”, puntualizó María Elena Valadez.

Ambos directivos aseguraron que se realiza un monitoreo de egresados, en ese contexto, mientras que en la Normal de Torreón se estima que hasta el 90 por ciento de los aspirantes a profesores garantiza su fuente de trabajo en los primeros dos años, en la Normal IESEN presenta una cifra similar con un 80 por ciento, de los cuales, el resto decide tomar un año sabático para trabajar en otro rubro o prepararse para el examen.

Asimismo, resulta primordial para los normalistas el fuelle y la práctica en las aulas y planteles desde los primeros semestres de la carrera, por lo que las escuelas normales tienen vinculación con más de cien instituciones cada una, entre jardines de niños, primarias, USAER (Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular), Centro de Atención Múltiple (C.A.M).

Retos de los nuevos normalistas

María Fernanda es una joven estudiante del sexto semestre de la licenciatura en Educación Primaria. Decidió estudiar para ser docente debido a que busca innovar y cambiar las formas de educación que existen actualmente para educar a los niños.

“Siento que el sistema educativo de México está muy a la antigua, creo que necesita cambiar porque el mundo va evolucionando y vemos que las primarias siguen aplicando modelos que no educan a la niñez para la vida, sino enseñan puro contenido básico sin formación en valores principales”, expresó.

A su perspectiva, ser normalista representa una oportunidad para desarrollar adecuadamente una vocación que puede definir el camino de cada uno de los alumnos, todo mediante el aprendizaje pedagógico adquirido con la orientación que ofrece una escuela Normal Superior.

Sgg.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.