Estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa tomaron diferentes emisoras de radio en la capital de Guerrero para exigir justicia en el caso de dos compañeros muertos a consecuencia del atropellamiento de un tráiler en la Costa Grande del estado.
La mañana de este martes, integrantes del colectivo “Los Olvidados” y estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa llegaron a Chilpancingo y se dirigieron a las instalaciones de dos emisoras de radio.
Casi de manera simultánea estuvieron en las cabinas de transmisiones de Radio Universidad, en el centro de la ciudad y en Informe 24, localizada en el sector oriente.
Los normalistas rurales recordaron que el próximo jueves 7 de enero se cumplirán siete años del atropellamiento que cometió el conductor de un tráiler en el punto conocido como la Y, en la entrada de la cabecera municipal de Atoyac, en la región de la Costa Grande.
A consecuencia de dicha acción, que aseguran fue deliberada, murieron los jóvenes Freddy Fernando Vázquez y Eugenio Alberto Tamarit, quienes formaban parte de una actividad de boteo, encaminada a reunir recursos para atender diferentes necesidades del plantel.
Señalaron que hasta el momento la acción deliberada del conductor permanece impune, pues las autoridades manejaron el hecho como un percance automovilístico.
Los alumnos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos aseguran que el atropellamiento de referencia es consecuencia del proceso de criminalización que ha sufrido la normal a lo largo de muchos años, de tal suerte que los perpetradores consideran que la actuación violenta en contra de los integrantes de la comunidad estudiantil está justificada.
También hicieron referencia al hecho de que a nivel nacional existe la determinación gubernamental de desaparecer a todas las normales rurales del país, prueba de ello es que en la discusión del presupuesto de egresos del presente año se castigó financieramente a dicho sistema de educación superior.
Por esa razón manifestaron que van a mantenerse en el camino de la movilización, para reclamar justicia hacia sus compañeros Eugenio y Freddy, porque se trata de dos casos similares a los asesinados a balazos en la Autopista del Sol la mañana del 12 de diciembre de 2011, ya que tampoco hay personas castigadas y la constante que prevalece es la impunidad.
ledz