Padres de los 43 protestan en Congreso de Guerrero; grupo de normalistas vandalizan recinto

Cerca de 20 autobuses trasladaron a los contingentes desde la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, en el municipio de Tixtla, hasta el congreso estatal guerrerense. Algunos manifestantes lanzaron piedras e hicieron pintas a su entrada al recinto.

Los manifestantes realizan una jornada por el aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. (Jorge Carballo)
Los manifestantes realizaron pintas en el Congreso. (Jorge Carballo)
Rogelio Agustín Esteban y José Antonio Belmont
Chilpancingo /

Padres de familia de los jóvenes de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 y estudiantes de distintas normales rurales se manifiestan en el Congreso de Guerrero como parte de la jornada que llevan a cabo esta semana, tanto en la Ciudad de México como Guerrero, a seis años de la desaparición de los 43 normalistas en Iguala.

Los contingentes llegaron a Chilpancingo en una veintena de autobuses, procedentes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, ubicada en el municipio de Tixtla.

Los padres de familia portan mantas con leyendas con exigencia de justicia, principalmente, así como fotografías con los rostros de sus hijos desaparecidos por un grupo criminal la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014.

A poco más de un kilómetro de distancia del Congreso de la entidad, se encuentran decenas de policías estatales, quienes portan equipo antimotines.

Ayer, un grupo de normalistas embozados lanzaron piedras e incendiaron parte del Palacio de Justicia en Iguala, como parte de la jornada de protestas.

Este miércoles, los contingentes de estudiantes de dicha Normal Rural, así como padres de familia de los jóvenes desaparecidos, se trasladarán a la Ciudad de México para continuar con sus protestas.

Manifestantes entran al Congreso estatal y queman inmueble

Integrantes de Protección Civil de Guerrero acudieron a las instalaciones del Congreso para sofocar un incendio en las inmediaciones del mismo durante la jornada de protestas de normalistas y padres de los 43 de Ayotzinapa.

Además de pintas, algunos de los manifestantes lanzaron piedras al recinto legislativo, al cual ingresaron a través de un camión repartidor de una tienda de autoservicio para después quemarlo con gasolina y colchonetas. No se reportan heridos, de acuerdo con el personal que resguarda el Congreso.

Al menos un centenar de jóvenes comenzó los incendios mientras los padres de familia de los 43 desaparecidos realizaban un pronunciamiento por el aniversario del caso Iguala, como parte de la jornada de protestas que se extenderán a la capital este miércoles.

Al respecto, el secretario de Seguridad Pública del estado (SSP), David Portillo Menchaca, confirmó que solo se reportan daños a inmuebles y que se mantiene la evaluación de riesgos para detectar posibles aparatos explosivos al interior del Congreso. 

​AESC

LAS MÁS VISTAS