Un grupo de estudiantes normalistas que piden la entrega de 600 plazas automáticas de profesores de primaria, prendieron fuego a las puertas del auditorio de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, donde los profesores celebraban su asamblea, para exigir que respalden sus peticiones.
- Te recomendamos Murat y CNTE llegan a acuerdo para terminar protestas Estados
Los maestros discutían y analizaban la determinación de ir de la mano con el gobierno de Oaxaca a la Ciudad de México para buscar un acercamiento con el presidente Andrés Manuel López Obrador y se pueda integrar una mesa a nivel central con la presencia del titular de la Secretaria de Educación (SEP) Esteban Moctezuma, para atender sus exigencias y encauzarlas.
En medio de la discusión, un grupo de 90 estudiantes egresados de las 11 escuelas normales comenzaron a golpear las puertas del inmueble para pedir ser tomados en cuenta.
Posteriormente, arrojaron gasolina a las puertas del edificio y les prendieron fuego.
Los inconformes denuncian que llevan varios meses de haber egresado y por la reforma educativa federal no han sido contratados por la SEP, por lo que exigieron que se le pida al Presidente que ordene su inmediata contratación.
- Te recomendamos Trabajadores de la UABJO estallan huelga Estados
Los estudiantes piden a la CNTE movilizarse para respaldar la lucha de los egresados, aunque en medio de la protesta algunos de los manifestantes acusaron a la sección 22 de entregarse al gobierno federal y de olvidar sus causas.
En tanto, el secretario de organización de la sección 22 de la CNTE, Genaro Martínez Morales, minimizó la protesta evidenciando que las demandas de los normalistas están encauzadas y argumentó que por la desesperación por la falta de empleo, quemaron las puertas.
Criticó que haya grupos externos que aprovechen el momento para desprestigiar a la gremial.
RLO