Normalistas vandalizan oficinas en Oaxaca

Los normalistas se manifestaron para exigir que los exámenes de admisión sean presenciales y no virtuales, ya que no todos los aspirantes cuentan con los medios para realizarlo a distancia.

Los normalistas lanzaron piedras y quemaron llantas en oficinas gubernamentales. (ÓScar Rodríguez)
Óscar Rodríguez
Oaxaca /

Un grupo de normalistas realizan destrozos en oficinas públicas de Oaxaca, luego de marchar por la ciudad y hacer mítines para exigir que los exámenes de admisión a las escuelas normales sean presenciales y no virtuales, ante la pandemia de covid-19.

Rubén Flores, vocero dele grupo de alumnos, dijo que no todos los aspirantes cuentan con el equipo para hacer los exámenes en línea, por lo que pidieron a las autoridades federales y estatales realizarlos presencialmente.

Además, denunció que no todos los aspirantes han sido notificados sobre la aplicación de su examen, lo que consideran que afectará la matrícula escolar de las escuelas normales de la entidad.

A las protestas también se sumaron estudiantes que cursan la carrera magisterial en las 11 normales, quienes también piden a la Secretaría de Educación Pública que se otorguen computadoras a todos los estudiantes y se obligue a la empresa Telmex a que amplíe su cobertura de internet.

Según su reclamo, sólo 200 municipios de los 570 en la entidad tienen acceso a la red de internet y de telefonía, y menos del 15 por ciento de los alumnos tienen opciones a las tecnologías.

“Por miedo los formadores de docentes, tanto en el IEEPO que están ligados a la sección 22 del CNTE, se niegan a practicar los exámenes presenciales, porque son diabéticos o tienen enfermedades crónico-degenerativas.


“Por ello solicitamos que los exámenes de nuevo ingreso se realicen con personal capacitado, sano que se haya aplicado la prueba de covid-19 y haya resultado negativo y que se apliquen las medidas sanitarias preventivas como uso de cubrebocas, sana distancia y filtros de ingresos con uso de termómetros infrarrojos”, puntualizó.

Además, solicitaron una mesa de diálogo, al asegurar que los funcionarios del ramo educativo federal y estatal se han negado a escuchar las necesidades que se tienen en todas las escuelas normales de Oaxaca.

​En tanto, el representante de la mesa única ente IEEPO-SEP a las Normales, Alberto Sánchez, dijo que por parte de esa dependencia hay la completa apertura para atender y responder en las medidas de lo posible a las exigencias de los estudiantes de nuevo ingreso y de todos los que estudiantes en las 11 normales.

Afirmó que se discute el protocolo sanitario que autorice la Secretaría de Salud para poder practicar los exámenes presenciales que piden los inconformes.

“Nosotros en el gobierno no queremos que los estudiantes se contagien y por ello les pedimos que se ajusten a las medidas sanitarias que exigen las autoridades federales en el ramo epidemiológico”, comentó.

​RLO

LAS MÁS VISTAS