Egresados y estudiantes de 11 escuelas normales rurales quemaron neumáticos además de vandalizar la sede del Palacio de Gobierno en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca para exigir al gobernador Salomón Jara, la entrega de 820 plazas automáticas de maestros.
Los inconformes mantienen, desde hace un mes, un plantón frente a la sede de la sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ante la acusación a líderes magisteriales de querer manipular las plazas de maestros que les corresponden a los egresados de las escuelas normales.
Los manifestantes también exigen la entrega de materiales escolares para sus escuelas y para realizar sus prácticas profesionales.
Por su parte, los egresados exigen una mesa de alta resolución con la intervención de las Secretarías de Educación Federal y de la Secretaría de Gobernación (Segob) para lograr sus exigencias, entre estas la entrega de plazas de docentes sin ser sujetos a evaluación.
“Nosotros estamos en rechazo absoluto a los procesos y mecanismos de la Unidad para el Sistema de la Carrera de los Maestros, en este sentido exigimos una contratación que sea acorde a la realidad de nuestro estado, ya que este mecanismo al imponer una evaluación punitiva, no valora realmente las características del estado de Oaxaca y de su realidad educativa”, consideraron.
En su protesta, los estudiantes quemaron neumáticos de unidades de traslado de mercancías que mantienen secuestradas y realizaron pintas en la fachada del palacio de gobierno y sus corredores, donde hay una exposición de artistas plásticos oaxaqueños.
Sin embargo, las autoridades y la Secretaría de Educación Pública (SEP) precisaron que no han podido avanzar en las exigencia de los normalistas, porque muchos de los egresados no han completado sus planes de estudios, ni han tenido resultados favorables en sus exámenes.
El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo), Emilio Montero Pérez, llamó a los normalistas a reconsiderar sus demandas en particular aquellas que tienen que ver con materiales escolares donde están reclamando más de 170 millones de pesos, lo que es impagable para el gobierno estatal.
“Los egresados deben de ajustarse a los principios de austeridad que marcan los nuevos tiempos en Oaxaca”.
Adelantó que hay mesas tripartitas con la presencia del gobierno federal para dar respuesta a cada una de las demandas expuestas en el pliegopetitorio de los estudiantes y egresados.
Dijo que hay avances importantes en el otorgamiento de plazas, las cuales se están autorizando mediante un proceso de reasignación por los espacios vacantes que han dejado los maestros jubilados, sancionados y por decesos.
VRM