Desde el pasado martes, la Coordinación Estatal de Protección Civil trabaja con los municipios de Nogales y Agua Prieta, ubicados al norte del estado, en medidas preventivas ante la llegada de la segunda tormenta invernal que traería al territorio sonorense temperaturas de hasta -15 grados centígrados.
Armando Castañeda Sánchez, coordinador estatal de Protección Civil, destacó que, desde el sábado pasado, se ha establecido comunicación con los gobiernos municipales que se verían más afectados por las bajas temperaturas, lluvias, caída de aguanieve y nieve a causa de este fenómeno meteorológico.
- Te recomendamos Interceptan vehículo en frontera Sonora-Arizona y aseguran lanzacohetes Policía
Se espera que el fenómeno afecte la entidad desde el 7 hasta el 9 de enero.
Castañeda Sánchez señaló que se van a desplazar 20 elementos de la coordinación a los municipios de Nogales y Agua Prieta, en donde establecerán centros regionales de respuesta, en caso de que los gobiernos municipales requieran apoyo.
Agregó que se cuenta con 144 refugios temporales en los 72 municipios del estado, donde es posible recibir a las personas que pudieran tener la necesidad de recibir albergue durante el paso de la tormenta invernal.
Se mantienen mesas de trabajo con autoridades de los tres niveles de gobierno y equipos operativos preparados para atender posibles cierres carreteros en rutas como Ímuris-Cananea y Agua Prieta-Janos.
En las reuniones se busca garantizar una pronta reapertura y asistencia a las personas afectadas por las condiciones climáticas extremas.
Para reforzar la labor del Comité de Operación de Emergencias en Nogales, el gobierno del municipio informó sobre la puesta en sesión permanente del Comité Municipal de Protección Civil.
La cual servirá para atender a la población por las bajas temperaturas que imperan desde este martes y que se intensificarán los próximos días según los pronósticos este miércoles.
HAGU