En Torreón en el mes de noviembre se reflejó la oleada más crítica de la pandemia por coronavirus SARS-CoV2.
Se rompieron tres tendencias históricas: se alcanzó la positividad más alta del periodo: 60.1%, la proporción de letalidad se disparó al 14.2% y la tasa de mortalidad implicó 4.9 defunciones por cada 10 mil habitantes.
Lo anterior, en base al análisis del investigador, José Carlos Nava Vargas, quien tiene maestría en Periodismo y Asuntos Públicos por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
Mediante datos preliminares de la Dirección General de Epidemiología, disponibles al día 22 de diciembre en el Tablero de Datos COVID-19, fue posible observar la existencia de un volumen de 4 mil 336 pruebas reportadas a lo largo de noviembre. De ellas, mil 729 arrojaron resultado negativo y 2 mil 607 derivaron en la confirmación de casos positivos.
En este sentido, noviembre también significó el ciclo mensual donde más pruebas ha registrado la Secretaría de Salud federal durante la contingencia: 4 mil 336 de 23 mil 766; es decir 18.2%, casi una quinta parte del total.
Una segunda variable está representada por la proporción de letalidad, es decir la relación porcentual que existe entre los casos positivos confirmados y las defunciones por covid 19.
Para el lapso en cuestión, hay un registro de 2 mil 607 contagios frente a 372 fallecimientos: 14.2%. El dato indica un escenario inédito hasta ahora, toda vez que representa una condición de seis puntos porcentuales por encima de la letalidad municipal acumulada por coronavirus a la tercera semana de diciembre: 8.7%.
En un mes donde se combinan bajas temperaturas, mayor incidencia de padecimientos respiratorios, debilidad estacional del sistema inmunológico humano, contaminación atmosférica y aumento de movilidad ciudadana, se reportaron 2 mil 607 (22%) de 11 mil 863 registrados hasta el 21 de diciembre.
Ello derivó en la intensidad de transmisión más crítica observada mensualmente: en promedio, 87 casos activos cada 24 horas; un nuevo contagio cada 17 minutos. A razón de 12 fallecimientos por día, se registró un deceso cada dos horas, por lo tanto, una defunción cada 120 minutos.
A partir de esa lógica, noviembre también ha significado el mes con más mortalidad, entendiéndose como la relación de incidencia de las defunciones con respecto al tamaño de población. Al fallecer 372 pacientes frente a una población de 744 mil 247 personas; la incidencia reflejada es de 4.9 defunciones por cada 10 mil habitantes. De esta manera, se superan los dos periodos previos más críticos: julio (1.7) y octubre (1.9).
Asimismo, entre los días 8 y 15, se registró la semana donde ha prevalecido más incidencia de muertes en el periodo, toda vez que perdieron la vida 104 personas. Dicha cantidad de pacientes en condiciones de gravedad terminal supera los reportados oficialmente en todo mayo (15); junio (98) y septiembre (64). Así pues, durante la segunda semana de noviembre persiste una relación de 15 fallecimientos cada 24 horas; un deceso cada 96 minutos.
En primer término, las condiciones de entorno que caracterizan esta tendencia en Torreón al cierre del mes de noviembre guardan una relación directa con el aumento en el porcentaje de la positividad en los resultados de las pruebas a nivel estatal.
Al finalizar la semana epidemiológica número 50 (entre los días 6 y 12 de diciembre), Coahuila se encuentra 22 puntos porcentuales por encima de la positividad registrada por la autoridad sanitaria federal en el país, a través del sitio coronavirus.gob.mx y el reporte al 21 de diciembre del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave).
Observándose una trayectoria ascendente desde las dos últimas semanas de noviembre, Coahuila ha superado el porcentaje de positividad nacional desde hace un mes en forma sostenida en las semanas epidemiológicas 47 (51-46%); 48 (58-43%); 49 (57-40%) y 50 (61-39%).
Finalmente, la tormenta de noviembre en Torreón, por la incidencia máxima de COVID-19, refleja la propia circunstancia histórica del municipio frente a la pandemia en curso.
Con 11 mil 863 casos positivos acumulados al 21 de diciembre y mil 042 defunciones, mantiene la tasa de mortalidad más alta de la Comarca Lagunera de Coahuila: 14 defunciones por cada 10 mil habitantes. En ese sentido, supera el indicador regional (12.8); el relativo al estado (12.1) y el nacional (9.2).
Esta circunstancia del fenómeno epidemiológico en curso implicó también una etapa crítica regional, estatal y nacional de saturación hospitalaria, debido al ingreso extraordinario de pacientes más graves y una excesiva presión laboral sobre el personal del sector salud.
CALE