El volcán Popocatépetl ha vuelto a robar miradas nacionales, debido a que su reciente actividad desencadenó la alerta en el Estado de México por la caída de ceniza; pero también, por la presencia de nubes con una forma singular de 'platillo u ovni', y aquí, te decimos qué son.
- Te recomendamos ¿Qué son las Cataratas de Sangre que fluyen por un glaciar en la Antártida y por qué se forman? Ciencia y Salud
Las nubes con forma lenticular o de plato, son vulgarmente relacionadas con la vida extraterrestre, pues en más de una ocasión, se ha teorizado sobre que su forma es creada por alienígenas, hecho, que es falso.
¿Que son las nubes lenticulares?
Este tipo de nubes con forma de platillo u ovni, tiene presencia en zonas de montaña, pues de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el fenómeno ocurre cuando los vientos rápidos chocan contra la ladera de una montaña u otra estructura alta.
Estas se generan de manera estacionaria y lenticular debido a que atrapan la humedad y le dan 'molde' a la formación gaseosa que se dan de acuerdo a factores como viento, presión atmosférica, temperatura o humedad ambiental. Y se puede encontrar más de una, en forma horizontal y vertical.
Asimismo, estos factores también se asocian con el efecto Föehn, que se explica como la 'masa de aire caliente y húmedo obligada a ascender una montaña' y que se observa en valles y montañas del mundo.
Actividad del volcán Popocatépetl hoy 11 de julio
El volcán Popocatépetl presentó una intensa actividad en un periodo de 24 horas, lapso en el que se registró la caída de ceniza en poblaciones cercanas de Puebla y el Estado de México tras tres explosiones y 123 exhalaciones con dirección oeste-noroeste.
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) de este martes 11 de julio, los sistemas de monitoreo del coloso ubicado entre los estados de Puebla, Morelos y el Estado de México detectaron
tres explosiones,de las cuales, dos fueron catalogadas como menores y una como moderada; esta actividad se mantiene en Amarillo Fase 2.
CHM