En lugares llenos de historia se han convertido las catedrales de México, mismas que logran atraer a viajeros de todo el mundo, no sólo por cuestiones de fe, sino también por su belleza arquitectónica y su historia.
En entrevista para MILENIO, el padre Víctor Manuel Gómez Hernández, actual párroco de Nuestra Señora del Carmen, Catedral de la Diócesis de Torreón, habló de su fundación, su historia y las fiestas patronales que se realizan este fin de semana.
“Fue don Fernando Romo quien nombró la parroquia de Nuestra Señora del Carmen como Catedral, como Diócesis tenemos más de 65 años, pero el templo de Catedral tiene ya 102 años. Cuando llegó don Fernando a la ciudad de Torreón, formó la Diócesis, conformada por los cinco municipios de la Comarca Lagunera, San Pedro, Viesca, Matamoros, Francisco I. Madero y Torreón, y la sede de la Catedral quedó aquí en el Carmen”.
Relató el sacerdote que se trata de una devoción hermosa del Monte Carmelo, una devoción antiquísima y que viene una parte de la historia del antiguo testamento con el profeta San Elías.
“En su aparición a Santo Tomás en el Monte Carmelo, se retoma también el nombre de Carmelita, por el Monte Carmelo, los Carmelos o Carmelitas, de ahí nace esa orden mendicante, posteriormente más de 10 siglos después de Cristo, y así va pues la devoción, la virgen se le aparece a Santo Tomás, diciéndole que hay que comprometerse en la vida por los más pobres, por los más necesitados, hacer obras de caridad, y por eso la orden carmelitana”.
El profeta Elías, hizo una obra muy especial por los necesitados, pero sobre todo por una viuda que no tenía para darles de comer a sus hijos y Dios ahí realizó el milagro a través del profeta, por lo que a partir de ahí nace la devoción de la orden carmelitana por el Monte Carmelo.
“La Virgen pide ponerse el escapulario, acuérdense que en aquel tiempo todo eran guerras, hoy nos quejamos que hay guerras pero todo el tiempo nos hemos peleado, porque el hombre es duro de corazón. Entonces un tipo de armadura es el escapulario, hay que luchar contra el demonio, contra nuestros egoísmos, nuestras actitudes negativas, y el escapulario es una protección muy grande, existe la devoción de que cuando tú mueres, la Virgen te saca del purgatorio, esa es la gran devoción del escapulario de la Virgen del Carmen”, explicó el presbítero.
Al cuestionarle al sacerdote, por qué se optó por elegir a la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen como Catedral y no a una más antigua, por ejemplo, la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, contestó, “porque el Obispo eligió la del Carmen para esta devoción, aparte estaban los padres Claretianos y los Jesuitas, los Carmelitas inician esta gran devoción, los Carmelitas entregan a los Jesuitas, y los Jesuitas entregan a la Diócesis de Torreón”.
Cuando se creó la Diócesis se eligió una sede para la misma, y aunque ya existían las parroquias de Viesca, San Antonio del Coyote, y en Matamoros, Nuestra Señora del Refugio, se decidió como sede la Catedral en Torreón.
Cuatro Obispos han estado al frente de la Diócesis de Torreón, don Fernando Romo Gutiérrez, don Luis Morales Reyes, don José Guadalupe Galván Galindo, Obispo emérito, y don Luis Martín Barraza Beltrán, Obispo actual.
Son numerosos los grupos de laicos comprometidos que han trabajado con entusiasmo en esta Catedral, “los más viejitos son los de la Acción Católica, todavía hay algunos, la Orden Carmelitana de Laicos y la Adoración Nocturna son los más antiguos, ya de los 70 para acá está el grupo SEC que lo formaron los jóvenes, y ellos nacen de la devoción de Conchita Cabrera, quien es una sierva de Dios, dedicada especialmente al servicio de la iglesia, sobre todo para pedir y orar por los sacerdotes, nace también el grupo de Seglares y el grupo de señoras comprometidas, de los actuales están los coros, son cinco, grupo de servidores del altar, tenemos el grupo de liturgia, catequesis, prebautismales y confirmación”.
La Catedral del Carmen se caracteriza no como una parroquia común que se encuentra dentro de un sector habitacional, asegura el padre Víctor que el pueblo que la visita y participa de sus actividades, lo hace más bien por tradición o por sentimiento.
“Porque aquí me bautizaron, aquí me confirmaron, aquí me casé, aquí me descasé, de todo, es una iglesia de tradición y hay que conservarla, y renovarla, estamos en un periodo de darle su manita de gato, que hasta ahorita llevamos más de dos millones 400 mil pesos en su renovación”.
Nuestra madre del Carmen es patrona no sólo de la parroquia, sino de toda la Diócesis, por ser la Catedral, misma que está a cargo del señor Obispo Luis Martín Barraza, del párroco el padre Víctor Gómez, así como de dos vicarios, los padres Homero y Guillermo.
Las fiestas patronales en Catedral se llevarán a cabo este fin de semana, por lo que el padre Víctor invita a todos los laguneros para que participen, “este año vamos abriéndonos un poco más a lo que son las fiestas, hemos querido centralizar mucho la cuestión sacramental, la liturgia misma con la misa de gallo, Vísperas Solemnes, Adoración Nocturna, confirmaciones, primeras comuniones, la misa solemne con el Obispo, habrá algo muy tradicional que se había perdido, una procesión de danzas, llevando las imágenes tradicionales de esta Catedral, que es la imagen de la Virgen del Carmen, la Virgen del Sagrado Corazón, la Virgen de Guadalupe y la imagen de la Virgen Dolorosa”.
EGO