El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) prepara la instalación de 41 nuevas guarderías en Tamaulipas, un programa que pretende alcanzar la mayoría de los municipios en la entidad. Para este año arrancará con la edificación de 12 Centros de Cuidado Infantil (CECI), dio a conocer la delegación en la reciente reunión ordinaria ante representantes del sector privado y obrero.
Proceso de construcción
Será durante los próximos meses cuando se lance la licitación de las obras que ejecutarán para ofrecer el servicio a mujeres trabajadoras. De esta manera, se planteó en el encuentro encabezado por el titular José Luis Aranza Aguilar, en agosto arrancará la edificación en lugares como Nuevo Laredo, Matamoros y Altamira, mientras se acuerda con otros municipios la donación de los predios.
Municipios contemplados para las guarderías IMSS
Dentro del programa de trabajo para esta estrategia, las instalaciones estarán en 17 municipios, tanto de los más poblados como algunas donde se requiere la atención de este servicio. Se contempla a Ciudad Victoria, Tampico, Reynosa, Ciudad Madero, El Mante, Cruillas, Llera, González, Mainero, Ocampo, Xicoténcatl, Río Bravo, San Fernando y alcanza hasta Pánuco, en Veracruz, integrado dentro de esta delegación.
Alrededor de 200 niños serán recibidos
Algunas tendrán una capacidad para recibir de 100 a 250 menores en su primera infancia. La siguiente fase es lograr con los ayuntamientos la entrega de los terrenos con dimensiones menores de mil 500 metros cuadrados hasta los 2 mil 500 metros cuadrados de máximo.
El informe de ocupación de guarderías fue mencionado a Ismael García Almanza, representante de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), a Pablo Haro Panduro por la Concamin, además de Juan Salvador Portillo Martínez de la CTM y Luis Iber Terán Trujillo de la CROC.
¿Cuántas guarderías del IMSS hay en Tamaulipas y dónde se ubican?
A la fecha, el Seguro Social opera cinco guarderías ordinarias consideradas de alta calidad en Tamaulipas, ubicadas en Ciudad Madero, Ciudad Mante, Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo. Dichas estancias tienen capacidad para atender a más de 900 menores, ofreciendo servicios de aseo, alimentación, cuidado de la salud y educación.
AA