El integrante de la organización delictiva Guerreros Unidos, Juan Salgado Guzmán, alias El Indio, se convirtió en el noveno implicado en el caso Ayotzinapa que ha sido asesinado en los últimos meses, previo a ser capturado por agentes de investigación de la Fiscalía General de la República (FGR).
Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), confirmó en conferencia de prensa del 19 de agosto, que han sido asesinadas al menos ocho personas implicadas en la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en 2014.
- Te recomendamos AMLO recibe a padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa Política
El caso más reciente es el de Salgado Guzmán, quien fue asesinado ayer mientras circulaba a bordo de un taxi en el centro de Metepec, Estado de México, tras un enfrentamiento con agentes de investigación de la FGR.
El integrante de la organización delictiva Guerreros Unidos había sido detenido en 2016 en el municipio de Tonatico, Estado de México, pero tres años después fue liberado.
La fiscalía buscaba recapturarlo en el operativo, ya que los oficiales contaban con orden de aprehensión, pero, al rodearlo, Salgado Guzmán comenzó a disparar y fue asesinado luego de que los agentes repelieran la agresión.
Otro caso reciente es el de Moisés Brito, alias El Bandam, también integrante del Cártel Guerreros Unidos, quién fue asesinado el 2 de agosto.
Entonces, Alejandro Encinas detalló que el gobierno realizaba un seguimiento de las personas presuntamente implicadas en la desaparición de los normalistas y que habían sido asesinadas en las últimas semanas, como el caso del Bandam y de un colaborador cercano.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su compromiso de conocer la verdad de los hechos ocurridos con los estudiantes de Ayotzinapa. Aunque acuso que las investigaciones se han enturbiado porque los jueces han excarcelado a los detenidos, por las anomalías cometidas durante su aprehensión.
ROA