Erradica Nuevo León llamadas de extorsión desde ceresos con inhibidores de señal

En entrevista para la plataforma MILENIO-Multimedios, el comisario General de la Agencia de Administración Penitenciaria, Daniel Ramírez, detalló las acciones emprendidas para retomar el control de los penales estatales.

Al interior de los centros de reinserción hay teléfonos públicos, cuyas llamadas se pueden rechazar desde el exterior | Raúl Palacios
Víctor González
Nuevo León /

Mientras que Jalisco, Ciudad de México y Tamaulipas lideran el ranking de entidades con más llamadas de extorsión provenientes de centros penitenciarios, en Nuevo León se erradicó dicha práctica tras instalar inhibidores de señal que hacen obsoleto el uso del celular.

La plataforma MILENIO-Multimedios recorrió el módulo 1 del Centro de Reinserción Social Norte 1, en donde los teléfonos y dispositivos móviles no cuentan con señal ni conexión a internet.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, del 10 de diciembre de 2022 al 30 de noviembre de este año, en Nuevo León no se registró ninguna llamada de extorsión proveniente de algún cereso de la entidad.

Caso contrario al de Jalisco, donde se contabilizaron dos millones 179 mil 318 llamadas; desde los ceresos de la Ciudad de México salieron un millón 536 mil 461 llamadas, y desde Tamaulipas, 473 mil 089.

En entrevista, el comisario General de la Agencia de Administración Penitenciaria, Daniel Ramírez, explicó que aún a finales de 2021, los grupos del crimen organizado tenían el control de los centros de reinserción social.

“Cuando llegamos en diciembre (de 2021) realizamos un diagnóstico e identificamos un control absoluto por parte de grupos delictivos al interior de los centros, era muy notorio, y nos dimos a la tarea de identificar a esas personas para solicitar su traslado hacia centros federales, que son los lugares en los que deben de estar por su perfil.
“Este primer paso nos ayudó mucho porque quitamos a los líderes que tenían arraigado el control y nos dio la pauta para poder empezar a implementar otras acciones de reinserción social”, afirmó.

Reforzar los protocolos de entrada al cereso con tecnología avanzada disminuyó la posibilidad de que las visitas ingresaran con objetos prohibidos, drogas, sustancias tóxicas y teléfonos celulares, además de la instalación de inhibidores de señal.

“En el área de visita familiar tenemos instalados, en zonas estratégicas, los equipos de inhibición de señal, tanto en los perímetros como al interior del centro, y con esto queda inhabilitada la utilización de los teléfonos celulares. Un celular aquí es inútil”, relató durante el recorrido por las instalaciones.

Dentro de los ceresos de Nuevo León sí hay teléfonos públicos, pero hacer llamadas de extorsión por esta vía es imposible.

“Cuando la persona privada de la libertad hace una llamada desde los teléfonos del cereso, a donde sea que llame, la otra persona recibirá una alerta de voz en la que se menciona que la llamada se está realizando desde un Centro de Reinserción Social del estado y ésta se puede aceptar o declinar”, finalizó.

mrg

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.