Este sábado primero de enero asumirán las nuevas alcaldías en Coahuila los candidatos que obtuvieron el triunfo en las pasadas elecciones del 6 de junio, algunos nombres se repiten y otros suben al escenario político a partir de las administraciones entrantes.
La presencia femenina disminuirá en las siguientes administraciones municipales, pues de 14 bajarán a 11 alcaldesas; en tanto que 27 municipios serán gobernados por hombres, entre ellos los de mayor población y mayor desarrollo económico y social: Saltillo y Torreón.
En cinco municipios los alcaldes repetirán un segundo periodo, ellos son Jonathan Ávalos Rodríguez en Francisco I. Madero, por Morena; Gerardo Xavier de Hoyos Perales, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en coalición con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Morelos; Laura Mara Silva Fernández en su segundo periodo como alcaldesa de Ocampo por la misma coalición; Federico Quintanilla Riojas en Progreso también por el PRI-PRD, y otro que repite por esta misma coalición es el alcalde de Ramos Arizpe, José María Morales Padilla.
Coahuila tendrá en total 25 alcaldes emanados de la coalición mencionada, de un total de 38 municipios que conforman la entidad, y de éstos, 12 fueron retenidos por el PRI y sus candidatos en alianza con el PRD; en estos últimos además de los reelectos están José María Fraustro Siller en la capital del Estado, Saltillo, y Ramiro García Durán en Arteaga.
Claudia Maribel González Espinoza en Jiménez; Maira Alejandra Huerta Alemán, en Nadadores; María del Pilar Valenzuela Gallardo en Nava; Hugo Iván Lozano Sánchez en San Buenaventura; Hilario Silvet Escobedo De La Paz en Viesca y Laura María Galindo Dovalinda en Zaragoza, también mantuvieron estos municipios para su partido.
Los 13 alcaldes restantes que gobernarán por el PRI-PRD durante los próximos tres años y que ganaron municipios que no estaban gobernados por su partido son José de Jesús Díaz Gutiérrez en Allende; Diana Guadalupe Haro Martínez en Sabinas y Andrea Wendolin Ovalle Reyna en Sacramento, municipios hasta ahora gobernados por Unidad Democrática de Coahuila (UDC).
También Manuel Humberto Villarreal Cortez asumirá en Cuatro Ciénegas; Mario Cedillo Infante en Guerrero; Magdalena Ortiz Pizarro tomará protesta como alcaldesa de La Madrid; David Ruiz Mejía en San Pedro; Elías Portillo Vázquez en Sierra Mojada; Román Alberto Cepeda González, en Torreón, y Mario Humberto González Vela en Villa Unión, todos que suceden administraciones panistas.
Miguel Ángel Ramírez López gobernará Matamoros; Fernando Orozco Lara la localidad de Parras de la Fuente y Norma Lucille Treviño Galindo la de Piedras Negras, dichos municipios gobernados hasta 2021 por Morena.
Los 13 municipios restantes serán gobernados por partidos de oposición a la coalición PRI-PRD, imperante ahora en Coahuila; la segunda fuerza de acuerdo a los resultados de la última elección es Morena, que sólo retuvo uno de los municipios que gobernaba: Francisco I. Madero; pero desbancó a UDC en Abasolo con Ramiro Reyes Rodríguez, y en Acuña con el ex diputado local udecista Emilio Alejandro De Hoyos Montemayor.
Así, Juan Antonio Garza García gobernará en Castaños; Jesús Huitrón Maldonado en Escobedo; Roberto Piña Amaya en Frontera y Tania Vanessa Flores Guerra en Múzquiz; finalmente asumirá Mario Alberto López Gámez en San Juan de Sabinas.
Precisamente por el albiazul asumirán en el cargo de alcaldes Pablo Salas Aguirre, por General Cepeda, y Mario Dávila Delgado, por Monclova, en tanto que en Juárez lo hará Juan Carlos Calderón Orozco, y Arcelia Jasso Vaquera, también panista, será alcaldesa de Candela a partir de este primer día de 2022, municipio antes gobernado por el PRI. Finalmente, el PVEM gobernará Hidalgo, del cual Mario Alberto Cruz Gutiérrez es el nuevo alcalde.
CALE