La titular de la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública en el gobierno de Oaxaca, Leticia Reyes Lopez, reveló que hay unas 27 denuncias presentadas en la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción contra ex funcionarios del ex gobernador Alejandro Murat, de las cuales la mayoría está judicializada ante los juzgado del Tribunal de Justicia (TSJO) y se espera que en breve haya órdenes de aprehensión libradas contra los implicados.
En conferencia de prensa, la funcionaria estatal precisó que, de 20 auditorías practicadas a la administración pasada, se han concluido seis, donde se determinó que hubo responsabilidad por presuntos actos de corrupción en nueve dependencias estatales.
La autoridad integró 27 procedimientos de tipo penal, entre ellos, tres contra ex funcionarios de la Secretaría de Movilidad (Semovi) y nueve más en contra de ex servidores públicos del Instituto de Capacitacián para el Trabajo (Icapet).
Además de un expediente penal contra el ex titular de la Secretaría de Salud (SS), dos en contra del ex director del Instituto Constructora de Infraestructura Física Escolar (IOCIFED), dos mas contra el ex director del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyteo), uno más contra el ex director de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo).
Además de una contra el ex director del Colegio de Bachilleres (Cobao) y otra contra el ex director del Instituto de Bachillerato de Oaxaca (IEBO).
Reyes López dijo que los delitos a perseguir están relacionados con el uso ilícito de atribuciones y facultades, ejercicio ilícito de servicio público, fraude específico, cohecho, uso de documento falso y suplantación de identidad equipada.
Dio a conocer que, dentro de los procedimientos integrados contra ex funcionarios estatales, también se aplicaron sanciones administrativa, donde resaltó que se determinó inhabilitar bajo procedimiento hasta por diez y 15 años para ejercer el servicio públicos a 15 mandos superiores , nueve mandos medios de dependencias estatales.
ST