El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, reconoció que hubo falta de atención médica oportuna a tres menores atacados por murciélagos en la región de la Sierra Sur, en el municipio indígena de San Lorenzo Texmelucan, de los cuales dos fallecieron por muerte cerebral tras contraer el virus de la rabia silvestre.
- Te recomendamos Menor de siete años murió por rabia en Oaxaca, revela biopsia enviada al InDre Estados
"Sí, faltó la atención, faltó la atención, estoy ya revisando qué ocurrió porque tenemos que estar atentos para que no vuelvan a ocurrir estos hechos", respondió el gobernador.
El caso por la falta de atención médica inmediata y una presunta negligencia médica está bajo indagatoria tanto por parte de la Secretaría de Salud Estatal y su órgano interno de control, así como parte de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y la Comisión de Arbitraje Médico que recibieron una queja de parte de los familiares de los tres niños contagiados de rabia silvestre, luego de ser mordidos por un murciélago que ingresó a su domicilio.
En la versión del gobernador de Oaxaca, las graves condiciones de pobreza generadas por los anteriores regímenes causaron la tragedia, uno por que se abandonó a los pueblos y comunidades indígenas de la Sierra Sur, donde hay condiciones de miseria ancestrales.
“Lamentamos mucho la tragedia que ocurrió en la familia de los hermanos de San Lorenzo Texmelucan, Palo de Lima, donde los murciélagos ‘picaron’ a unos niños y fue muy lamentable el desenlace.
“Hoy estamos ya en una campaña de cuidar y visitar a las familias y estamos trabajando para que se recupere la confianza en las comunidades.
“Creo que la pobreza, la marginación, las viviendas, las casas que no tienen ventanas, la verdad muy lamentable la situación social y económica de nuestros pueblos, pues hacen que, como en este caso, un murciélago con rabia halla llegado y haya ‘picado’ a una familia, a unos niños y que haya ocurrido esta tragedia.
ledz