En las bahías de Huatulco, en la zona costera de Oaxaca, se activó un operativo en alta mar ante el inicio de la temporada de arribo de ballenas a las costas del pacifico.
En el dispositivo participan integrantes de la Red de Asistencia a Ballenas Enmalladas (RABEN), de la costa de Oaxaca, que fueron capacitados por los instructores Astrid Frisch Jordán y Karel Beets, de la Comisión Ballenera Internacional.
En el protocolo, organizado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) participan unos 20 brigadistas, y 40 cooperativas pesqueras que instrumentaron acciones para salvar la vida de los cetáceos.
Entre las acciones a seguir se comenzó con retirar los enmallamientos, que en la zona de costa donde se pueden quedar varadas las ballenas.
Los brigadistas emitieron una alerta en la zona de costas donde estará instrumentada la logística, para el avistamiento de las ballenas y evitar que queden atrapadas en las mallas marinas de pesca furtiva.
En el operativo se buscará realizar con equipo tecnológico el rastreo de todas las ballenas que arriben a costas oaxaqueñas, y se dará seguimiento del destino y ruta que tomen.
En caso de quedar una ballena atorada en algún punto de la costa se activará en lo inmediato un plan para rescatarla y para ello se cuenta Sistema de Control de Incidentes (ICS) y con dos equipos con cuatro embarcaciones menores.
ledz