Médicos y enfermeras de las sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS) acusaron que en 35 hospitales de Oaxaca no sirve el aire acondicionado, por ello, anunciaron que preparan movilizaciones y paro de labores.
El líder del gremio, Omar López Sánchez, indicó que desde mayo se realizó la denuncia y se exigió al gobierno de Oaxaca la reparación de los sistema de calefacción de cada uno de los centros de salud.
Mencionó que el sistema en los hospitales carecían de mantenimiento y muchos de ellos se encuentran inservibles, tal es el caso de los que se encuentran en Juchitán de Zaragoza, San Pedro Huamelula, San Juan Bautista Tuxtepec y Pinotepa Nacional, entre otros más.
Omar López advirtió que, por las altas temperaturas, se han complicado las condiciones de trabajo en tres regiones del estado, entre ellas la zona del Istmo de Tehuantepec, la Costa y la Cuenca del Papaloapan.
Lamentó que, a pesar de los requerimientos, la Secretaría de Salud se negó a atender las exigencias de la base trabajadora, que ha solicitado las condiciones mínimas para poder laborar.
Reiteró que es difícil laboral en un hospital cuando no sirve el clima y hay altas temperaturas. Ello ha causado que incluso haya pacientes que piden su alta voluntaria para no estar internados en tales condiciones.
Lo mismo ocurre cuando hay una intervención en quirófano, que sin clima se vuelve complicado.
"Hemos hablado con el gobernador Salomón Jara y con la secretaria de Salud, Alma Lilia Velasco, para que se de respuesta a nuestras peticiones. Estamos en pláticas, pero, si no hay respuesta o solución, no quedará otra que movilizarnos".
ROA