La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca indaga dos casos de abuso policial que fueron denunciados por habitantes de la capital del estado y en Tlaxiaco, que dejaron a dos jóvenes gravemente heridos, de los cuales uno no puede caminar.
El organismo explicó que el pasado 21 de marzo, un joven identificado como Ángel Bautista Vázquez llegó a casa de sus padres, ubicado en el barrio de San Nicolás, cuando fue agredido a balazos por policías municipales.
Los policías hirieron en una pierna a Ángel y posteriormente lo llevaron a un terreno baldío, donde lo torturaron, señalaron sus familiares. Tras la agresión, el joven fue atendido e intervenido quirúrgicamente, sin embargo, no ha podido caminar desde entonces.
El caso también fue presentado ante el Comité Contra la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por sus familiares, que exigen que haya justicia para el joven.
En la queja se precisa que por los hechos se integró una carpeta de investigación de la Fiscalia General del Estado por el delito de tortura y demás que resulten en contra de elementos de la Policía Municipal de Tlaxiaco.
“Los policías responsables siguen trabajando normalmente, sin que se les haya sancionado administrativamente o penalmente”, señalaron familiares del hombre.
El organismo detalló que el otro caso se trata de un joven que fue detenido en la ciudad de Oaxaca acusado de disparar contra un domicilio, sin embargo, sus familiares señalaron que los policías municipales lo golpearon durante su retención.
Al respecto, la Comandancia Regional de la Policía Estatal informó que el joven detenido fue capturado en posesión de un arma de fuego con la había disparado en contra de los habitantes de una casa habitación.
Tras la detención, familiares del joven acudieron ante el organismo para presentar una queja por abuso policial.
En tanto, la DDHPO investiga las lesiones que sufrió un hombre tras ser detenido por la Policía Municipal de Tlaxiaco, quien derivado de las heridas no puede caminar.
RLO