El gobernador Alejandro Murat aseguró que el ataque contra elementos de la Guardia Nacional reportado en la zona mixe fue consecuencia de la problemática agraria que existe entre el municipio de San Miguel Quezaltepec y San Juan Bosco Chuxnabán.
- Te recomendamos Oaxaca lanza plan para profesionalizar el trabajo doméstico Estados
El priista dijo que su administración trabaja para resolver 300 conflictos agrarios por la vía del diálogo, de los que 37 son considerados de alta conflictividad.
El gobierno ofreció ayuda médica a la mujer integrante del nuevo cuerpo de seguridad que resultó herida tras la agresión reportada en la zona en Quezaltepc y Chuxnabán, además de que la Fiscalía General de Justicia inició las investigaciones para vincular a proceso a los responsables.
El secretario general de Gobierno, Héctor Anuar Mafud, reconoció que en Oaxaca se ejerce una política de mediación para avanzar en la solución de conflictos agrarios y detalló que en la última década lograron despejar más de 3 mil conflictos agrarios en la entidad por la vía jurisdiccional.
El funcionario dijo que el gobierno debe responder con el diálogo porque no hay dinero para alcanzar acuerdos de contraprestación para la adquisición de tierras.
“Se tiene que buscar que lo repartido quedo entre los dos o tres grupos en disputa de la misma tenencia de la tierra, aunque existe grupos y personas que buscan hacerlo utilizando la violencia, utilizando armas para agredir a sus vecinos”, dijo.
La administración instaló una mesa de atención especial para buscar solución al conflicto entre agrario en la zona mixe, pero hay poca voluntad de las partes.
OVM