La Coordinación Estatal de Protección Civil y Atención de Riesgos (CEPCO) reportó que al menos 101 refugios temporales en Oaxaca están listos para ser habilitados en esta temporada de tormentas y huracanes, en caso de que se requiera albergar a la población civil en riesgo.
El titular del organismo, Mauro Cruz, adelantó que los albergues están preparados para ser ubicados en la mixteca, la sierra norte y sur, la región del Itsmo de Tehuantepec y la costa, además de la zona de Valles Centrales, donde se prevé podría haber afectaciones por desbordamiento de ríos e inundaciones, así como, derrumbes y deslizamiento de laderas.
Afirmó que los albergues serán ubicados en espacios físicos seguros, pues no se instalarán carpas, techados en unidades deportivas o escuelas públicas. Ahora se ubicarán espacios anexos dentro de los palacios municipales.
“Tenemos evidencia que los techados colocados de forma provisional son de mayor riesgo, ya se han colapsado algunos, por lo que ya no se dispondrá de estos”, aclaró.
Mencionó que, cuando se recibió la administración estatal, se encontró desmantelada toda la fuerza operativa de atención a riesgo en Oaxaca. De 570 comités municipales de Protección Civil, sólo había 30 comités en operación. Por ello, indicó que se ha realizado una acción integral para reactivar la totalidad de los comités en los últimos meses
“Y ahora ya tenemos instalados 260 consejos de Protección Civil municipales, y se busca llegar a tener 570 en funcionamiento en este mes", adelantó.
El titular de la CEPCO indicó que, junto con los comités municipales de Protección Civil, también se dispondrá de una fuerza de tarea de 34 dependencias estatales, entre ellas, las áreas de salud para la dotación de medicamentos y los organismos encargados de la reparación de caminos y puentes, donde se echará mano de maquinaria pesada para retirar deslaves y derrumbes de caminos y evitar que haya poblaciones incomunicadas.
PC atiende afectaciones por desbordamiento de ríos en la Sierra Sur
Mauro Cruz reportó que en la sierra Sur, donde se registró el desbordamiento de un río por una fuerte tormenta que afectó a la población de San Juan del Río, perteneciente al municipio de Santa Cruz Zenzontepec, ya se trasladaron brigadas de apoyo para atender a las familias en riesgo.
Mencionó que, como primer respondiente, se activó el protocolo municipal y, junto con brigadas y maquinarias de la dirección de Caminos Bienestar, ayudaron a retirar los escombros y a despejar los derrumbes en la carretera que fue afectada. Comentó que en la zona no hubo registro de víctimas o lesionados.
ST