En Oaxaca, aplican vacuna anticovid a más de 19 mil médicos y enfermeras

El secretario de Salud Donato Casas confirmó que en menos de 48 horas y con apoyo del Ejército y de la Guardia Nacional se logró aplicar la vacuna de Pfizer/BioNtech a 19 mil 500 profesionales de la Salud.

Elementos de la Guardia Nacional vigilan las áreas de aplicación de la vacuna. (Óscar Rodríguez)
Óscar Rodríguez
Oaxaca /

El secretario de Salud de Oaxaca, Donato Casas Escamilla, confirmó que en menos de 48 horas y con apoyo del Ejército y de la Guardia Nacional se logró aplicar la vacuna de Pfizer/BioNtech a 19 mil 500 médicos y enfermeras que están frente a la línea de batalla en los 49 hospitales habilitados para atender a los pacientes con covid-19.

El funcionario dijo que con evaluadores y auditores de las listas de vacunados también participaron personal de los llamados Servidores de la Nación, que fueron los responsables de verificar que la aplicaciones de la vacuna antivovid, fuera al personal que lo requería y que estaba en las listas de primera atención.

“Teníamos hasta el domingo para terminar, la verdad es que bajo la estrategia que dirigió el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) y con la con la colaboración de los Servicios de Salud, de Oaxaca, del IMSS, del ISSSTE, Sedena se ha cumplido la meta en el menor tiempo”.

Donato Casas afirmó que previo a la inoculación, se revisó que los beneficiarios de las vacunas fueran los indicados “los servidores de la nación, cotejaron el CURP de las personas asistidas, verificándose que se tratara de médicos y enfermeras, paramédicos que cumplieran los requisitos.

Recordó que los embarques con 19 mil 500 vacunas llegaron el martes a las 18:30 horas y el viernes a las 23:39 se cumplió la meta al 100 por ciento, no sólo los 26 hospitales que se reconvirtieron, sino 49 en total donde hay pacientes contagiados por covid-19.

Puntualizó que la vacunación fue gratuita y es una medida de prevención para un control más efectivo en la lucha contra la pandemia.

La vacuna nos da esperanza, dicen enfermeras

Una enfermera de nombre Eunice Hernández que recibió la dosis, misma que refiere que ha estado en la batalla contra el covid-19 en los hospitales desde el mes de julio, donde ha atendido casos de adultos y en estos momentos están atendiendo casos pediátricos, advierte sentir esperanza por haberse vacunado.

Informa que en su área de trabajo se están identificando un gran número de mujeres embarazadas contagiadas por el SARS-Cov2, que llegan a dar a luz bebés prematuros que ya nacen con la enfermedad pandémica y que se hacen trabajos titánicos para mantenerlos con vida.

Al punto del llanto, refiere que después de atender estos casos, regresa a su casa con miedo, porque tiene papas adultos.

Otra enfermera reconoce que ha atendido pacientes covid, en situación de intubamiento y se muestra con un sentimiento de miedo, luego de recibir la vacuna, porque no sabe si tendrá reacciones adversas, aunque también acepta tener satisfacción, por ser de las primeras en recibir la vacuna.

“Esperemos que con la vacuna se reduzca la red de contagios en Oaxaca, al menos en el hospital del ISSSTE, donde hay 39 camas, de atención a pacientes con covid-19, y además tenemos cinco pacientes esperando un espacio afuera de este hospital a riesgo de morir, solo habilitados con oxigeno”.

Otra doctora que estaba a punto de vacunarse, de nombre Rosario Sánchez, consideró como una esperanza el hecho de que pueda aplicarse su dosis, y recuerda que cuando estuvo sin protección, enfrentó varios casos en el área de urgencia donde vio morir a mucha gente, “es muy triste lo que he vivido”.

“En una gran oportunidad que nosotros nos vacunemos, porque estamos al frente de los casos, creo que esta vacuna llega a tiempo y ojalá pronto se pueda vacunar el resto de la población, porque es la ciudadanía la que no entiende, no quiere cuidarse, no quiere protegerse y ello complica nuestro trabajo aquí en los hospitales y por ello los casos van en aumento”, confió la doctora

La enfermera Itandehui Medina Hernández, advierte sentir sentimientos encontrados, porque muestra nervios y alegría, porque no sabe si le va generar alguna reacción.

“Es algo emocionante que yo pueda recibir esta vacuna antes que nadie, porque ahora nadie tiene ese privilegio, y pues estamos aprovechando esta oportunidad para seguir trabajando, y agradezco a Dios que desde marzo que he estado trabajando no me he contagiado.

Por su parte la enfermera Arlett Angeles Pedro Rodríguez reconoce que la vacuna llega en un buen momento, porque ha visto morir mucha gente, desde niños hasta abuelitos.

ledz

LAS MÁS VISTAS