Congreso de Oaxaca va contra provocadores de incendios; tendrán penas de hasta 15 años de cárcel

La reforma también incluye multas para indemnizar por daños naturales y pérdidas humanas.

Reforma penal en Oaxaca: 15 años de prisión por incendios forestales | Especial
Óscar Rodríguez
Oaxaca, México /

El pleno del Congreso de Oaxaca aprobó con 27 votos a favor y dos en contra una reforma al Código Penal para castigar, como delito grave, con 15 años de cárcel sin derecho a fianza a quien provoque un incendio forestal.

Oaxaca ocupa el tercer lugar a nivel nacional en el número de incendios forestales, con poco más de 147 siniestros en seis meses, afectando más de 80 mil 403 hectáreas de bosques y pastizales, de acuerdo con el reporte semanal de incendios de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), a corte del 6 de junio de 2024.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Sergio López Sánchez, dijo que en la reforma se agrega un apartado para el pago de una multa equiparable a la indemnización por el daño natural generado o las pérdidas humanas.

En este año, en uno de los incendios provocados, específicamente el reportado en la reserva natural de San Lucas Quiaviní, al menos seis comuneros que combatían el incendio murieron.

El único implicado detenido por causar siniestros forestales purga una condena por homicidio imprudencial y tendrá que cumplir una reparación del daño de más de 300 mil pesos.

La reforma aprobada en Oaxaca para sancionar a quien provoque incendios forestales es de vanguardia. Fue una reforma al artículo 450 bis del Código Penal y ocurrió antes de que se avance en las propuestas legales que se discuten en otras entidades como los Estados de México y Michoacán.

Bloqueos en Oaxaca exigen ayuda ante avance de incendio forestal | Especial

Un castigo ejemplar

En entrevista con MILENIO, el presidente del Congreso local, Sergio López Sánchez, aceptó que el castigo ejemplar a quien destruya o dañe el medio ambiente es parte de una exigencia social, dadas las condiciones climatológicas que vive Oaxaca y la alta incidencia de incendios forestales. 

Por ello, era necesario valer actos y acciones de justicia para llamar al respeto al ambiente, además de promover la conciencia cívica.

Dejó claro que los legisladores tienen un alto compromiso con la protección del ambiente, por ello su trabajo en nuevas leyes que enriquezcan el marco legal y jurídico, adecuándolo a los nuevos tiempos y condiciones.

López Sánchez aceptó que los legisladores también promoverán políticas públicas para recuperar el ecosistema devastado y anunció que los diputados pondrán el ejemplo encabezando una magna convocatoria para sembrar árboles en zonas deforestadas.

Legislar la tumba, roza y quema

El presidente del Congreso de Oaxaca, Sergio López, dio a conocer que será discutida en el pleno legislativo una reforma legal para expedir un decreto donde se prohíba como práctica y actividad agrícola la tumba-roza-quema, para evitar el uso del fuego en las actividades agrícolas y preservar la tumba, roza y pica.

MO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.