Con 30 votos a favor, el pleno del Congreso de Oaxaca aprobó la iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado para que el gobernador sea sometido a un proceso de revocación de mandato a la mitad de su administración estatal.
En sesión extraordinaria, el pleno de la LXV Legislatura avaló en lo general y en lo particular el dictamen sobre la propuesta presentada por el titular del Poder Ejecutivo estatal, Salomón Jara Cruz.
El diputado Luis Alfonso Silva Romo, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, afirmó que esta decisión de aprobar la revocación de mandato crea un precedente histórico en Oaxaca, el cual garantiza que el pueblo evalúe y decida quien está al frente del gobierno.
“Esta reforma es fundamental para el desarrollo de la cuarta transformación en Oaxaca, a fin de restablecer la soberanía”, expresó el congresista.
Esta reforma constitucional significa un avance en la democracia para consolidar la transformación de Oaxaca, al garantizar el derecho ciudadano a la revocación de mandato de gobernadores, a fin de que sean los habitantes quienes evalúen si el gobernante en turno continúa o no en el cargo, destacaron las legisladoras, Luisa Cortés García, y Liz Hernández Matus, presidenta e integrante de la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales, quien dictaminó el proyecto.
“El pueblo es nuestro máximo jefe, a nuestro pueblo debemos obediencia y respeto, y con la aprobación de este dictamen damos un gran paso a esta transformación que ha llegado a nuestro estado y se consolidará durante los próximos seis años”, declaró la diputada Cortés García.
Esta modificación hecha a los artículos 25, 59, 106 y 114 Bis de la Constitución Política de Oaxaca, entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.
VRM