En Oaxaca, se reportó el asesinato del activista Jaime Jiménez Ruiz, así como el hallazgo de una mujer que estaba en calidad de desaparecida y tenía cinco hijos.
En el caso de Jiménez Ruiz, se trataba de un activista y ex agente municipal de Paso de la Reyna, quien participó en la defensa del Río Verde y fue opositor a la construcción de una presa hidroeléctrica en la zona costera del pacifico de Oaxaca.
De acuerdo con los informes de la Agencia Criminal de Investigaciones dependiente de la Fiscalía General de Justicia (FGJO), Jiménez Ruiz fue asesinado al salir de su domicilio por sujetos desconocidos que lo emboscaron y luego se dieron a la fuga.
Previamente, el activista ya había recibido y solicitado a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) medidas cautelares.
- Te recomendamos En Oaxaca, restringen acceso a playas por presencia de tiburones Estados
De acuerdo con el defensor Bernardo Rodríguez Alamilla en la zona de Rio Verde, Jamiltepec, han sido asesinados 5 activistas de enero a la fecha.
Por su parte, el Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios acusó a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, así como a la Secretaría de Seguridad Pública del estado, de no ejecutar las medidas necesarias para salvaguardar la seguridad de los habitantes de Paso de la Reina.
Según su reclamo, desde el 23 de enero, cuando fue asesinado Fidel Heras Cruz, quien era comisariado ejidal en el lugar, se pidió la protección del Estado mexicano ante las amenazas de muerte que habían sufrido los activistas, pero nunca se les proporcionó vigilancia, ni protección cautelar y tampoco se ha avanzado en las indagatorias para dar con los responsables de los crímenes.
Hallan cuerpo de mujer desaparecida
En tanto, fue hallado el cuerpo de Reyna Isabel, de 39 años, que había sido reportada como desaparecida y era madre de cinco hijos. Su cadáver fue hallado en el paraje Los Limones de la población de San Miguel Reyes, perteneciente a Putla Villa de Guerrero, Oaxaca.
Ella, según la denuncia de sus familiares, había desaparecido cinco días antes de su muerte, cuando fue a cortar leña al monte.
De acuerdo a los informes del Instituto de Ciencias Forenses del Estado de Oaxaca, el cadáver de Reyna Isabel tenía rastros de violencia física y tortura.
Organismos de derechos humanos y colectivos de mujeres exigieron el pronto esclarecimiento del crimen de Reyna Isabel y alertaron sobre un incremento en el número de feminicidios en Oaxaca.
mjsg