Filogonio Martínez Merino, activista y ex agente municipal de la comunidad de Paseo de la Reina, fue asesinado en la zona costera de Oaxaca.
Según reportaron organizaciones y colectivos de derechos humanos, se presume que el hombre fue asesinado por disputas y oposición al proyecto de construcción de una presa hidroeléctrica, la cual se pretende construir en inmediaciones de la zona lagunar del municipio de Santiago Jamiltepec.
El crimen ocurrió en la comunidad de Piedra Blanca, localizada entre las localidades de Paso de la Reina y La Humedad, del municipio de Santiago Jamiltepec, donde hombres desconocidos habrían asesinado al activista y después se dieron a la fuga, de acuerdo con con un comunicado emitido por el Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (Copudever) y la organización Servicios para una Educación Alternativa A.C (EDUCA).
El documento difundido por redes sociales indicó que, con el asesinato de Filogonio Martínez, suman seis los defensores del Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (Copudever) que han sido asesinados en la zona entre 2021 y 2022.
Entre las víctimas se encuentran Fidel Heras Cruz, Noé Robles Cruz, Raymundo Robles Riaño, Gerardo Mendoza Reyes y Jaime Jiménez Ruiz, de cuyos crímenes, hasta el momento, las autoridades judiciales no tienen avances ni detenidos y los casos siguen en impunidad.
Los organismos y colectivos señalaron que, el año pasado, Filogonio Martínez Merino habría sido amenazado y hostigado, por ello, en su momento solicitó, en su carácter de autoridad y por mandato de su asamblea comunitaria, medidas cautelares colectivas para la comunidad de Paso de la Reyna al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, tanto de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), como de la Secretaría de Gobernación (Segob) que aún están vigentes ante autoridades estatales y federales.
En una carta firmada por los colectivos Copudever y Educa, se condenó el crimen y exigió a la Fiscalía General de Justicia Estado (FGJO) se inicie la investigación en torno del crimen, a la vez que se demandan se otorguen las medidas cautelares y de protección a la comunidad de Paso de la Reyna y a la familia del defensor asesinado, que también habría sido sujeta de amenazas por grupos caciquiles de la región.
Filogonio Martínez Merino fue comisariado ejidal de Paso de la Reina en el período 2008-2011.
ROA