Ante el aumento de mojarras muertas en el río “Los Perros” del municipio de Juchitán, el alcalde Miguel Sánchez Altamirano informó que han iniciado los trabajos a través de la Dirección de Pesca y Desarrollo del Ayuntamiento, para identificar las posibles causas que provocaron la muerte de estas mojarras.
“Nosotros ya estamos atendiendo el tema ya platiqué como puedes ver a mis espaldas, están los regidores con los que voy a platicar parte de los temas y uno de esos es lo que sucedió con estos peces, vamos a ver que pasó, de dónde vienen”.
El número de ejemplares muertos aumentó conforme avanzaron las horas, en la mañana, el número de mojarras muertas era de 400, sin embargo, conforme fueron avanzando las horas, el número superó el millar.
Horacio Domínguez Escalona, médico veterinario zootecnista y asesor técnico de la Dirección de Pesca de Juchitán explicó a MILENIO, que estas muertes se deben a la falta de oxígeno y esto se debe principalmente al exceso de aguas residuales que se están vertiendo al cause sin ningún tipo de tratamiento, superando por mucho la Norma Oficial Mexicana.
“Uno de los problemas que tenemos en todo el río de “Los Perros” es que tenemos grandes cantidades de aguas residuales, sin tratamiento que se están vertiendo a los ríos, de estos ríos van al sistema lagunar y hay una gran contaminación”.
Indicó que ahorita los más afectados son los peces que han perdido la vida, pero no se sabe si en un futuro próximo se vayan a tener consecuencias en la salud pública.
Desde el sismo del siete de septiembre de 2017, la red de drenaje se encuentra colapsada, aún se encuentra en reparación.
“El tema del drenaje es muy complejo, te quiero comentar que el año pasado hicimos una inversión de un poquito más de 51 millones de pesos, se hizo bastante kilometraje en el tema del drenaje,
De acuerdo con el especialista, el problema va más allá del mal estado de la red de drenaje sanitario, son nueve los municipios que vierten de manera directa sus residuos humanos al río “Los Perros”, ya que de las nueve plantas de tratamiento, únicamente una, la de El Espinal es la que funciona al 100 por ciento.
MO