Oaxaca autoriza verbena por Reyes Magos, pese a aumento de casos de covid-19

El gobierno municipal autorizó la verbena y la instalación de una feria del juguete, pese al llamado de las autoridades estatales a no realizar el evento.

Autoridades autorizaron una feria del juguete en la zona del Mercado de Abasto. (Óscar Rodríguez)
Óscar Rodríguez
Oaxaca /

Pese a la pandemia de covid-19, y los reclamos ciudadanos, el ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca autorizó realizar una verbena popular por el Día de Reyes en la zona del Mercado de Abasto, donde se habrán de instalar unos mil 500 puestos de venta de juguetes, entre otros productos.

Las autoridades sanitarias lanzaron un exhorto al municipio de la capital para cancelar el evento, ante los alto casos de contagios por SARS-Cov2 que hay en la zona metropolitana, al reportarse saturados la mayor parte de los hospitales.

El subsecretario de Salud, Héctor Matus, consideró riesgoso y peligroso seguir promoviendo eventos masivos en la ciudad ante la alta red de contagios de coronavirus sobre todo la zona de la Central de Abasto, en donde se han registrado un alto número de contagios que se han diseminado en las últimas semanas por en la región de los Valles Centrales.

Dijo que pese a los llamados a quedarse en casa de parte del gobierno del estado y federal, los ciudadanos han hecho caso omiso a lo que se suma la determinación del ayuntamiento de la capital por permitir la celebración de la verbena popular y la instalación de la Feria del Juguete, en la Avenida Central, pasando por alto las medidas de sanidad y de salud, incluso exponiendo a los elementos de la Policía Municipal, quienes tendrán que resguardar a los vendedores y a los asistentes, quienes del 3 al 7 de enero estarán aglomerados en un pequeño espacio público.

El espacio donde se pretende ubicar los mil 500 puestos de vendimia mide menos de 50 metros cuadrados, y en el lugar se carece de sanitarios, y de filtros sanitizantes, además de que las personas que venderán sus productos en el sitio pretenden pernoctar los días 4, 5, 6 y 7 de enero.

En contraparte, el titular de la Coordinación Ejecutiva del Mercado de Abasto, Eric Tiburcio Zárate, dio a conocer que existe el compromiso asumido por los comerciantes para proteger la salud de las familias; además, las personas que decidan acudir al lugar deberán respetar los lineamientos y disposiciones sanitarias como lo son: uso correcto de cubrebocas, mantener sana distancia, uso correcto del tapete sanitizante, aplicación de gel antibacterial, entre otros.

“Quien acuda a este espacio que lo haga con sumo cuidado y total responsabilidad, anteponiendo la salud; si en el núcleo familiar pueden designar a una persona que realice estas compras sería ideal, así contribuiremos a evitar aglomeración de personas y con ello disminuimos la probabilidad de contagios de coronavirus”, señaló Tiburcio Zárate.

Por su parte, el encargado de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, Marcos Fredy Hernández López, detalló que hasta el 6 de enero se mantendrá un dispositivo permanente de seguridad y vialidad en el perímetro del Mercado de Abasto, a fin de que el tránsito de vehículos sea fluido y son mayor seguridad.

RLO

LAS MÁS VISTAS