Avistan tres ballenas jorobadas en Huatulco, Oaxaca

Serían los primeros animales de la temporada oficial de avistamientos, indicaron expertos.

Un habitante de Huatulco captó a las ballenas mientras trabajaba. | Abundio Vázquez
Omar Gasga Pérez
Oaxaca /

Abundio Vásquez Pavito II, habitante de Huatulco, en Oaxaca, capturó el salto de una ballena jorobada (Megaptera novaeangliae) mientras navegaba en su embarcación turística. El avistamiento ocurrió ayer al mediodía.

"Pasaron entre El Maguey y El Faro, a 500 metros. Como a las doce y media del día", respondió Abundio cuando se le preguntó en dónde y qué hora había sucedido el encuentro.

“Como unas diez toneladas, están muy grandes”, dijo el prestador de servicios turísticos sobre el tamaño y posible peso de los tres ejemplares que él y sus acompañantes pudieron ver.

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el avistamiento de ballenas para fines turísticos se puede realizar en los estados de Oaxaca, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Baja California Sur y Baja California.

En diciembre del 2021 la Semarnat autorizó en Oaxaca tres zonas de observación de ballenas, ubicadas en el corredor turístico Puerto Ángel — Mazunte, la zona costera de Puerto Escondido y el Parque Nacional Huatulco para la temporada 2021-2022.

“De diciembre a marzo es la temporada 'oficial' de avistamiento porque es el pico del paso; sin embargo en Oaxaca las hemos encontrado entre noviembre y abril en su ruta de migración entre la costa oeste de Estados Unidos y sus zonas de reproducción en Centroamérica”, explicó el biólogo Carlos Domínguez, adscrito en el Parque Nacional Huatulco (PNH)

“En agosto ya hemos visto tres ballenas. Es normal su paso por aquí en agosto, septiembre y octubre”, añadió el también operador de la brigada comunitaria de monitoreo de mamíferos marinos del PNH, cuyas zonas marina y terrestre están bajo jurisdicción de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

De acuerdo con el material informativo divulgado por los integrantes de esta brigada, en México es común observar a las ballenas jorobadas durante el invierno a lo largo de la costa del Pacífico, sobre todo en sus tres zonas de reproducción localizadas en Los Cabos, en Baja California Sur; Bahía de Banderas, en Jalisco-Nayarit; y en el archipiélago de Revillagigedo.

Con base en el monitoreo participativo de mamíferos marinos impulsado desde el 2018 por el PNH en la estación “El Faro de Huatulco”, en los últimos cuatro inviernos se registraron 416 avistamientos de mamíferos marinos, de los cuales 261 fueron de ballenas jorobadas,

Desde el año 2012, guías de turismo y pescadores hacen actividades de monitoreo y vigilancia en el Parque Nacional Huatulco, para la conservación de esta especie. Ellos forman parte de comités de vigilancia comunitaria y están certificados por la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa).

ROA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.